Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ojalá esta moda salve vidas

Editorial

Con la llegada del mes de noviembre vuelve una moda que desde hace unos años encuentra seguidores en nuestro país. Se trata de dejarse crecer el bigote en señal de identificación con el movimiento denominado Movember para apoyar la lucha contra el cáncer de próstata.

Sin embargo solo conservar el vello facial no salvará a ninguno, hay que ir más allá. Los hombres deben acudir al médico para revisarse, pues el tumor de esta glándula sin lugar a dudas está entre los más mortíferos. Tienen que dejar de lado la pena porque esos no los llevará a ningún lado.

La lucha contra el cáncer se debe dar los 365 días del año y no tan solo durante un mes. Lo mismo pasa con el de mama, cuyo mes representativo es octubre, en el que se realizan carreras y campañas, aunque el resto del año desgraciadamente no se ve mayor concientización.

Movember toma más fuerza no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial. Con esta iniciativa se procura hacer un cambio positivo en la salud masculina. Dicha propuesta se centra en recordarles a los hombres que ya están en edad de hacerse el examen de próstata que un chequeo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Dicho procedimiento solo toma unos segundos y para nada representa una amenaza a la masculinidad. Cabe destacar que, además del tacto rectal, se puede empezar con el análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico. También se maneja el ultrasonido como una tercera opción.

Es momento de que los hombres en edad de someterse a esta revisión dejen el machismo de lado. Si las mujeres pensaran de esa manera tan cerrada no se harían el papanicolaou y no se salvarían tantas vidas mediante un tratamiento oportuno.

La ciudadanía debe aprender a no ser tan apática en temas delicados como la salud, con los que se busca generar conciencia en los hombres.

Mensualmente se detectan entre 8 y 10 casos de cáncer de testículo, sin embargo lo peor de todo es que afectan a hombres de 15 a 40 años, así que no constituye un problema de salud que solo se presenta en varones de la tercera edad.

Cada uno debe hacer la diferencia, no solo dejándose el bigote, sino también incentivando a los allegados a que se practiquen esta prueba. Lo ideal es no esperar los síntomas, tales como ardor o dificultad para orinar, para empezar o detener el flujo y sentir ganas constantes de ir al baño.

Aparte de los anteriores, se pueden sumar dificultades para lograr erecciones, presencia de sangre en la orina o en el semen y en algunos casos dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos. Este último síntoma se puede confundir con la inflamación del nervio ciático o el estrés, que deja a más de uno en cama. 

Recuerde también que si alguno de sus testículos está duro como una piedra hay algo que no anda bien, por eso debe autoexaminarse todos los meses para detectar si existe alguna anomalía.

Lo importante de hacerse este chequeo médico es descartar la presencia de este padecimiento y, en caso de que se tenga, diferenciar un tumor benigno de uno canceroso.

Manténgase alerta porque nadie está exento, a partir de los 40 años nada cuesta hacerse la revisión, pues muchos casos se presentan después de esta edad. El problema es que entre más años se tenga, más aumenta el riesgo.

Igual quienes no han llegado a esa edad no deben bajar la guardia porque cuando se trata de enfermedades, estas no reparan en edad, estrato social, costumbres ni quehacer cotidiano.

Los hombres deben saber que por someterse a estos procedimientos no son más ni menos masculinos, urge dejar de lado el machismo para salvar su vida.

Padres, esposos, hermanos o amigos deben consultar con el urólogo, cita que no debe esperar. Es necesario que las estadísticas bajen, pues el cáncer de próstata constituye una de las principales causas de muerte entre los varones.

Es necesario que se hagan esta revisión para ver que todo marche bien con su salud, en especial si en su familia hay antecedentes de este padecimiento.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA