Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Proteja a su mascota de las picaduras de zancudos

Gusano en el corazón es una de las peligrosas.

Foto: Cortesía.

Los perros que viven cerca de las costas, esteros o lagunas son los más propensos a sufrir la enfermedad filariosis, conocida popularmente como en el gusano del corazón.

De igual forma, al ser picados por los zancudos que podrían generarles algunas afectaciones, pero no a nivel de como el dengue, zika y chikungunya afectan a los humanos.

Víctor Montenegro, especialista en parasitología veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), explicó que la filariosis es una de las enfermedades provocadas por los parásitos más severas y cuya presencia se extiende en todo el mundo.

Agregó que una vez que el parásito ingresa al animal, se reproduce muy rápidamente y se extiende a todos los tejidos del cuerpo utilizando la corriente sanguínea.

"Entre los signos a tomar en cuenta para sospechar la presencia de esta enfermedad están: tos, dificultad para respirar, cansancio excesivo, intolerancia al ejercicio, pérdida de peso y de actitud, ritmo del corazón acelerado, sangrados por la boca y la nariz, depresión o desmayos.

Es importante que al identificar estos signos se acuda de inmediato al veterinario, la detección temprana es fundamental para el buen pronóstico de la enfermedad", advirtió.

Otra de las enfermedades transmitidas a canes por la picadura de un mosquito es la leishmaniosis, poco común en Costa Rica. Les ocasiona pérdida del pelo, descamación, lesiones en la piel y pérdida de peso.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Octubre, 2019

HORA: 04:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA