Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ocultan costos en simuladores de tren eléctrico

Dicen que fueron “colaboraciones en especie”

La exhibición del simulador del tren eléctrico se realiza en siete centros comerciales del área metropolitana

El gobierno de la República ocultó los costos totales sobre la utilización de los simuladores para el proyecto del tren eléctrico. 

El Tour de Realidad Virtual del Tren Eléctrico arrancó con un recorrido por siete centros comerciales a lo largo de los próximos siete fines de semanas, entre ellos, City Mall, Multicentro Desamparados, Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú, Lincoln Plaza, Mall San Pedro y Paseo de las Flores.

DIARIO EXTRA gestionó la consulta a través de la Oficina de Comunicación de Casa Presidencial sobre los costos totales y el beneficio que se recibe sobre este tour. 

Solo se limitaron a decir que este proyecto no representó ningún solo colón para el Poder Ejecutivo ni para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Sin embargo, al consultárseles sobre el servicio que se les está suministrando, negaron dar el monto. Indicaron que eso no se les iba a consultar a la compañía encargada de financiar el servicio.

De acuerdo con Casa Presidencial, no hubo ningún contrato o convenio con ninguna empresa. 

“En este esfuerzo realmente se sumaron colaboraciones en especie, donde Procomer está prestando 3 lentes de realidad virtual que ya ellos tenían que son los que se están utilizando durante los 7 fines de semana del tour.

El back panel y el video fue una colaboración de GIZ bajo su programa Mi Transporte, los espacios en los 7 centros comerciales fueron cedidos sin costo alguno, los 3 influencers que participan en la campaña no cobraron por participar y las personas que se encuentran en los centros comerciales con los lentes y atendiendo a la gente son los mismos funcionarios del Incofer”, expresaron desde el Poder Ejecutivo. 

 

MAYOR ALCANCE 

 

DIARIO EXTRA consultó a Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, quien aseguró que la intención que se cuenta con este proyecto es el de llegar a un mayor número de personas. 

Briceño aseguró que durante los espacios se explica qué es el proyecto y cómo va a funcionar en el país una vez que se diseñe, se ejecute y ponga en marcha esta iniciativa. 

Aseguró que la gente imagina aspectos diferentes cuando se habla de tren eléctrico, por lo que la intención es de explicar a detalle cada uno de los puntos señalados. 

Sobre las conversaciones y negociaciones, la jerarca reconoció que todo se ejecutó y articuló desde el despacho de Claudia Dobles, primera Dama de la República. 

Desde la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) aseguraron que el proyecto VR sobre el tren eléctrico se coordinó desde el Despacho de la Primera Dama y se financió con fondos de la fundación GIZ. 

La institución recalcó que las animaciones que integran el video se realizaron por la empresa Gensler y financiadas por GIZ. 

“Desde Procomer se contribuyó con el proceso de edición y el préstamo de los lentes requeridos para visualizar la experiencia inmersiva que propone el video, lo que no supuso un costo adicional para la institución porque lo gestionó el departamento de Mercadeo y Comunicación de Procomer.

Los lentes rondan entre los $50 y los $60 y les prestamos 3 lentes”, expresó esta entidad. 

El tren eléctrico tiene como finalidad el de modernizar el transporte público, así como conectar con autobuses, taxis y bicicletas. 

Contará con una extensión de 80 kilómetros, 3 líneas, 46 estaciones, una frecuencia de cinco minutos y un recorrido de 15 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA