Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ejército nica espanta a tiros 2 narcos ticos

Negociaban con mexicanos en la frontera, Nicaragua

  • Los ticos y los mexicanos fueron escoltados por el ejército nica en una frustrada negociación narco.

  • La avioneta Cessna es la preferida por los capos del narcotráfico debido a su versatilidad.

Los costarricenses Lindón Aguiluz Retona, 45 años, y Juan Miguel Castro Zúñiga, 34 años, fueron capturados por el ejército nicaragüense cuando al parecer hacían una transacción narco con mexicanos.

El primero no registra información, mientras que el segundo es oriundo de Pococí y al parecer se dedica a trabajos de construcción en la zona del Caribe. Uno de ellos resultó herido al ser impactado por los militares. 

Las autoridades hallaron 16 paquetes, cada uno contenía entre 25 y 26 tacos de cocaína, en un pick up Mitsubishi L200 con placas costarricense CL-284004, que según el registro de la propiedad está a nombre de Gustavo Iván Madrigal Mora, quien es un tractorista en Ciudad Colón.

Además este hombre registra 3 motocicletas: 1 Yamaha LB 80, 1 Benda Deportivo y 1 AKT; 1 Mercedes Benz, 1 Mitsubishi Montero Limited, 1 tractor Caterpillar; 1 retroexcavadora y 1 finca en Grifo Alto, Puriscal.

Los militares ubicaron en suelo nica varios estañones con combustible para aeronave, 1 barril de 75 galones y 1 trasegador manual que estaban en la finca El Toro, en la línea fronteriza, donde fueron recibidos a balazos, por lo cual respondieron de inmediato e hirieron a uno de los ticos.

En el enfrentamiento falleció Edgard Leonel Rojo López, mexicano de 31 años, a quien hallaron a un lado de una calle de lastre con un fusil AK-47, mientras que los detenidos son Merquisibel Rocha Meléndez, de 38 años, y Mario Alberto Cárdenas López, de 35 años, también aztecas. 

Para la policía nica la zona sur fronteriza con nuestro país ha estado activa en las últimas semanas. El 2 de octubre decomisó en una operación narco 200 kilos de cocaína, siendo este año la mayor incautación con respecto al año pasado, según informaron.

De acuerdo con el diario La Prensa, el comando militar detectó una avioneta Cessna 210 matrícula vigente N2103S, blanca con franjas negras, la cual pertenece a San Diego Flight Corp., con sede en Estados Unidos.

La aeronave monomotor, modelo 1975, aterrizó en una calle de piedra, en medio de dos terrenos amplios, y llevaba una bolsa llena de dólares.

La mayoría de las avionetas decomisadas al narcotráfico son Cessna. Expertos en aviación aseguran que este tipo de naves son las elegidas por los capos de las drogas por la autonomía de vuelo, la capacidad de carga (hasta 700 kilos) y la facilidad para maniobrar en campos cortos y a baja altura, evitando ser detectadas por los radares.

Tienen una doble puerta lateral, que permite a los narcos lanzar los cargamentos desde el aire sin mayor problema y sacar todo el peso que no usan para que la capacidad de carga sea mayor.

En la mayoría de los casos conectan mangueras en el tanque de combustible y bidones. El bombeo lo hacen a mano o mejor aún con una bomba eléctrica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA