Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restaurantes AS debe a Hacienda y CCSS

Cierre de local en avenida 4 coincide con cobro administrativo

  • Restaurantes AS cerró el local que operaba desde hace varios años en avenida 4

  • Camiones y equipo de refrigeración permanecen en uno de los locales aparentemente cerrado, según un recorrido de DIARIO EXTRA

  • Copia del certificado del Ministerio de Hacienda donde indica que la empresa aparece morosa

  • El certificado de la Caja Costarricense de Seguro Social revela que adeudaría casi ¢28 millones

La cadena Restaurantes AS estaría atravesando problemas económicos. El jueves se produjo el cierre de un local en avenida 4 de San José, lo que coindice con registros de morosidad en el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Los datos de Tributación indican que desde junio del presente año se presentó un atraso en el pago del impuesto sobre las ventas. A la fecha, según el sitio de Hacienda, la deuda sobrepasaría los ¢12 millones. 

Respecto a la Seguridad Social, se presentaría una deuda de ¢27,8 millones. Ambos casos se encuentran en cobro administrativo. 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con algún representante de Hispanic Coalition Sociedad Anónima, el nombre bajo el cual opera la compañía, pero al cierre de edición no fue posible. 

Esta es presidida por un hombre de apellido Alcázar, quien habría adquirido la empresa a finales de 2005. Llamamos a dos números de oficinas administrativas y de celular, pero no hubo respuesta. 

La idea en aquel momento fue remozar la marca y levantar los restaurantes, que para ese tiempo presentaban cierto desgaste. Sin embargo con el paso de los años más bien se denota un cierre de puntos de venta, como es el caso de Tibás y el icónico restaurante de Guadalupe. 

Hace 14 años la compañía que empezó siendo de capital costarricense contaba con 26 locales y 230 empleados, hoy según su sitio web operaría únicamente 11 restaurantes. 

Un equipo de El Diario del Pueblo realizó un recorrido y comprobó que otros de sus establecimientos como los de Pavas, Moravia y Catedral se mantenían operando normalmente este domingo, al igual que el servicio exprés. 

Este medio consultó al Ministerio de Trabajo si existe alguna denuncia por parte de colaboradores de la empresa por incumplimientos en compensaciones laborales, pero al cierre de edición no hubo respuesta. 

Restaurantes AS ha enfrentado a competidores en venta de pollo frito, como Kentucky Fried Chicken y la desaparecida Popeyes, que cerró hace casi un mes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA