Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugef contra tope a tasas

De datáfonos

Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef

Bernardo Alfaro, titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), señaló a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos los peligros que podrían surgir al imponer topes a las comisiones sobre las transacciones de instrumento de pago como las tarjetas de crédito y débito tal como se propone en el expediente 21.177.

El jerarca de la Sugef insistió que imponer techos a estas transacciones “puede tener intenciones muy loables, pero debe tenerse cierto cuidado con ciertos balances para evitar otras repercusiones”.

Alfaro dijo que a criterio de la Sugef estas comisiones ya son bajas, pero que reducirlas aún más podría repercutir directamente en las ganancias de los bancos.

Según un análisis de la Sugef, una reducción de un 25% en las comisiones de intercambio de adquirencia de los bancos públicos generaría una reducción promedio del 44% en las utilidades de esas entidades en 12 meses. En los bancos privados esa reducción sería en promedio del 28%.

La comisión de intercambio, que es la que se le paga al emisor del plástico en cada transacción y que típicamente distingue según el comercio, generalmente se ubica en el 4%. Alfaro dijo que esta es la que a nivel mundial tiene tendencia de regulación y que su recomendación sería regularla de forma gradual y no forma inmediata.

 

CONSECUENCIAS

 

No obstante, cree que aplicar dicho cambio podría tener consecuencias directas para los usuarios.

“Veríamos el regreso de otras comisiones como la membresía anual y otras nuevas como el saldo mínimo en cuentas o la gestión de manejo de efectivo o emisión de estados de cuenta o menos programas de premios o millas”, comentó.

Insistió que si un banco no tiene utilidades, está destinado al fracaso, pues quedaría sin la capacidad de brindar más créditos, creando pérdidas y achicando su cartera de clientes y activos.

“Creo es mi deber de advertir de estas consecuencias al fijar topes a comisiones que son financieramente muy relevantes”, enfatizó.

 

POCA EFICIENCIA

 

No obstante, el diputado oficialista Welmer Ramos, uno de los impulsores del proyecto, refutó las aseveraciones del jerarca y cuestionó que el mercado no es tan competitivo como se pinta.

“Si hay un mercado que no es de competencia es este y usted lo sabe, 5 o 6 proveedores de datáfonos no es competencia y cuando nosotros le damos la potestad al Banco Central que se ponga un tope, no es ninguna barbaridad”, comentó el legislador. Ramos lamentó que Alfaro no habló de las ineficiencias de la banca, mientras que las tarifas son enormes y cargadas contra las pymes y en el resto del mundo son infinitamente más pequeñas.

Sobre este punto el superintendente cree que hay una confusión al sumar las tres comisiones que se dan (comisión de adquirencia, la comisión para la marca y la comisión de intercambio) que sumarían el 7% del que se habla en el proyecto, pero que en general la comisión de intercambio, que es la que se regula, no supera el 4%.

Asimismo, argumentó que un emisor podría competir en este tema al decir, por ejemplo, que para hoteles no cobrará la comisión o aplicaría una tasa menor.

Pero Ramos lamentó que se insista en que el mercado regule todo cuando no existe eficiencia.

“Nos dicen que no toquemos eso porque el sistema es así, me parece que no hay un esfuerzo de las autoridades de la banca que lo que busca es que esta siga trabajando con la ineficiencia que tiene y eso es un problema del sistema financiero que nos encarece la vida a todos”, comentó el legislador.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA