Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Este estancamiento no es más que una ilusión

Editorial

En los últimos días, anunciaron con bombos y platillos que la pobreza se estancó en un 21%. Sin embargo, basta con salir a la calle para darse cuenta de que los porcentajes no coinciden con la realidad.
Y ver los números en bruto es aún más desalentador, puesto que, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), más de 65 mil personas han caído en este flagelo de la sociedad con respecto al año anterior.
Parece que los porcentajes anunciados no reflejan lo que en realidad pasa en Costa Rica, porque en todas las provincias hay muchos lugares que tienen locales desocupados, otros están a medio llenar y ni qué decir del aumento de personas pidiendo en la calle o siendo parte de la fuerza de vendedores ambulantes porque solo esas formas encontraron para sobrevivir.
Preocupa sobremanera la gente que se ha quedado sin trabajo en los últimos años y se torna alarmante ver la cantidad de personas que van a las ferias de empleo, en las que por cierto pareciera que algunos encontraron un negocio, porque cobran para que la gente pueda acceder a la actividad sin siquiera tener la seguridad de que alguna de las empresas participantes se interesará en ellos.
Muchas veces, los desempleados deben gastar un dinero que no tienen o que estaba destinado para otras cosas, como por ejemplo comprar una bolsa de arroz o una lata de atún, y eso es injusto porque cuando se está sin trabajo cualquier colón cuenta.
Otro de los datos alarmantes es que cuando se realizó dicho estudio aún no entraba totalmente en vigencia el malquerido Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tantos dolores de cabeza ha traído desde su implementación, o sea que estos números podrían no reflejar lo que en realidad está pasando en Tiquicia. Estar contentos con estos fríos números no es más que coincidir con eso de que “mal de muchos, consuelo de tontos”.
Porque para nadie es un secreto que el IVA golpeó el bolsillo de los hogares, en especial de aquellos en que alguno de sus miembros se quedó sin trabajo, porque las cuentas y las necesidades siguen apremiando y, lo peor, se tornan más onerosas que antes.
La pobreza extrema (personas cuyo ingreso no alcanza para satisfacer las necesidades básicas) bajó en un 0,5%, pero según los realizadores del estudio consiste en un indicador frágil, en especial si tomamos en cuenta por qué se redujo.
Y es que casi siempre esto coincide con las ayudas que da el Gobierno a estas familias, lo que hace que sea un dato más que engañoso, porque en el momento en que la institución que les brinda este beneficio se los quita, otra vez vuelven a la condición del principio.
En este país, a la gente se le debe enseñar a salir adelante por sí misma y no depender de subsidios ni ayudas que da el Gobierno, porque a como están las cosas eso no se podrá mantener para siempre.
Bien lo dice un conocido proverbio chino: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Esto mismo se debe aplicar acá, porque si las autoridades siguen dando a manos llenas, cuando ya no puedan, estas personas o familias de sopetón caerán otra vez en pobreza o pobreza extrema.
Los tomadores de decisiones, ya sea de este Gobierno o de cualquiera que venga, tienen una tarea bastante difícil por delante. Todos sabemos que ningún gobernante viene con una varita mágica para acabar con la pobreza, pero sí debe ser prioridad en los planes de gobierno plantear formas serias y responsables de disminuirla, con acciones reales y tangibles, sin promesas vacías, como ha ocurrido en los últimos años.
No entendemos cómo hacen las autoridades del país para dormir bien a sabiendas de que miles de familias viven en condiciones infrahumanas, que gran cantidad de niños y adultos mayores se acuestan con el estómago vacío, pues en todo el día no han podido hacer ni una sola comida.
Hay mucho trabajo por delante. Es injusto y vergonzoso que una buena porción de la población se vea sometida a condiciones en que ni siquiera un animal logra sobrevivir; no podemos dejar que un estancamiento en los porcentajes nos dé tranquilidad, más bien se debe trabajar el doble para mantener o rebajar aún más estos números.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA