Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fondo respondería por quiebras

Cooperativas, solidaristas y bancos privados tendrían garantía

El proyecto establece una garantía para recuperar el dinero sin importar si está en un banco privado, una cooperativa o asociación solidarista.

El Banco Central de Costa Rica sería el encargado de administrar un nuevo fondo que respondería en caso de que una entidad financiera entre en problemas de resolución o quiebra.
Así lo dispone un proyecto de ley que el gobierno presentó este viernes ante la Asamblea Legislativa.
La propuesta establece una garantía para que los clientes de bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones solidaristas puedan recuperar su dinero.
Deja por fuera a los bancos Nacional y BCR, debido a que ambos poseen la garantía del Estado. Tampoco incluye a las mutuales, ni al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Cubriría hasta los ¢6 millones, porque la mayoría de las cuentas bancarias no suelen tener más dinero que eso. Protege tanto los ahorros, como las inversiones.
La iniciativa establece que el Fondo de Garantía de Depósitos tendrá un patrimonio autónomo. El proyecto se maneja bajo el expediente 21.657.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tendrá en sus manos la definición de los aspectos técnicos.
También habrá participación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Este fondo se gestionaría con dos compartimentos. Uno estará compuesto por el Banco Popular, los bancos privados, empresas financieras no bancarias y las sucursales de bancos extranjeros.
El segundo estaría constituido por las cooperativas de ahorro y crédito, las asociaciones solidaristas y la Caja de Ande.

LAS NUEVAS TAMBIÉN

Otras entidades que llegaran a ser supervisadas por Sugef en el futuro, deberán incluirse en cada compartimento según su naturaleza y conforme lo establezca el Consejo.
Cabe destacar que, para efectos del Fondo de Garantía de Depósitos, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) no se incluye, dado que es un banco de desarrollo al cual le está vedado captar del público.
Tampoco se consideran como contribuyentes a las mutuales de ahorro y préstamo, dado que ellas contribuyen a un fondo de garantía de títulos valores y de cuentas de ahorro, gestionado por el Banhvi, para poder acceder a la garantía subsidiaria del Estado, conforme a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

EN CASO DE IRREGULARIDAD

Este proyecto de ley propone que el Conassif ordene la intervención de los intermediarios financieros que se encuentren en irregularidad grado tres y que, en un plazo prudencial, el interventor recomiende si la entidad es viable o si deberá optarse por alguno de los mecanismos de resolución propuestos. Si la entidad es viable, el interventor recomendará un plan de regularización, que deberá ser aprobado por el Consejo y aplicado por la nueva administración del intermediario.  
De no ser así, el interventor recomendará la resolución bajo el mecanismo que corresponda, para lo cual el Conassif nombrará un administrador de la resolución.
Este proyecto es un requerimiento para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿CÓMO SE FINANCIA?

El patrimonio del fondo es inembargable y no podrá ser afectado por las obligaciones de las entidades contribuyentes. Algunas formas de financiarlo son:
• Los aportes adicionales que voluntariamente realicen las entidades contribuyentes.
• Los recursos del encaje mínimo legal y de la reserva de liquidez, en casos en que sea autorizado de manera especial.
• En el caso del Banco Popular pueden ser garantías constituidas para estos efectos en el Fideicomiso de Garantías del Sistema de Pagos del Banco Central.
• Las utilidades de cada ejercicio anual del fondo.
• La recuperación por los pagos que haya realizado a los procesos de resolución de los intermediarios financieros o por el pago de las sumas garantizadas.
• La cobertura de depósito no cobrada por el ahorrante o inversionista en el plazo de cuatro años, contado a partir del momento en que Conassif ordene el pago a los depositantes según el proceso de resolución de las entidades contribuyentes.

Fuente: Expediente 21.657

ALGUNOS BENEFICIOS

• Minimiza los costos financieros y económicos directos.
• Minimiza el riesgo de contagio.
• Asegura un nivel mínimo de protección a los depositantes.
• No rescata a los accionistas.
• Brinda una adecuada transparencia.
• Permite una respuesta oportuna y una resolución expedita.

Fuente: Expediente 21.657

PROYECTO MEJORABLE

DIARIO EXTRA conversó con algunas de las voces actoras dentro de este proceso. Al cierre de edición, ni la Asociación Bancaria Costarricense, ni la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras se habían pronunciado. A continuación, algunas de las opiniones:

• Guido Alberto Monge, Vicepresidente, Movimiento Solidarista Costarricense
“Creemos que sí debe haber un fondo de garantía, pero que nazca de la misma reserva de liquidez o que parta de la misma naturaleza del movimiento solidarista. Estamos a favor de que se discuta un mecanismo desde nuestra naturaleza misma. No pueden meternos en un mismo saco como que fuéramos intermediarios financieros, no nos parece correcto”.

• Bernardo Alfaro, Superintendente, Entidades Financieras
"Podría haber entidades que procuren recuperar sus aportes al fondo mediante el incremento de alguna tasa o comisión, pero la posibilidad de trasladar el costo al consumidor se dificulta, aunque no es del todo imposible. Los usuarios deben también comprender que están percibiendo un servicio adicional, como es la cobertura de sus ahorros e inversiones".

• Adrián Álvarez, Subgerente General, Coopenae
“Nos parece una muy buena iniciativa. El fondo de garantía y un proceso adecuado de resolución vendrán a fortalecer la red de seguridad financiera. Ese es un tema pendiente para el país que estaría siendo resuelto. Consideramos que el proyecto tiene aspectos mejorables y ese es justo el proceso que se inicia ahora en la Asamblea Legislativa”.

•Gerardo Corrales, Economista, Exgerente del BAC
“Este fondo va a permitir a la banca privada competir más fuerte con los bancos del Estado por las cuentas a la vista, que es lo más barato y donde estos tienen el 70% del control. No necesariamente son porcentajes bajos, pero se compensa con la captación de fondos más baratos. Más del 80% de los clientes de cuentas corrientes no tiene más de ¢6 millones”.

• Gina Muñoz, Gerente, Fondo de Garantía del Ahorro
“Es un tema que en el país ha estado pendiente, creemos es un gran paso para el sector financiero. La ley de resolución y el seguro de depósitos son dos temas que nos hacían falta a todo el sector financiero. Nosotros ya tenemos 12 cooperativas de ahorro y crédito operando con esta garantía, de las 23 supervisada por la Sugef y de las 60 existentes en el país”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA