Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Multan restaurante limeño por entregar menús sin precios a las mujeres

Foto: Tomada de Gestión

Un famoso restaurante de la costa de Lima deberá pagar una multa de 60.000 dólares por discriminar a las mujeres, a las que proporcionaba cartas diferentes que a los hombres, en las que no aparecían los precios.

Los responsables de 'La Rosa Náutica', un restaurante situado en un muelle de una playa del distrito turístico de Miraflores, no pudieron dar una justificación válida por entregar cartas diferenciadas según el sexo de cada cliente, dijeron este viernes las autoridades.

Únicamente en las cartas que los meseros entregaban a los hombres aparecían los precios de cada plato y trago, lo que insinuaba que las mujeres no tenían capacidad para pagar su consumo.

Esto constituía una práctica discriminatoria, según el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo público que vela por los derechos de los consumidores.

"Se sanciona con el pago de 210 mil soles (unos 60.000 dólares) al restaurante 'La Rosa Náutica' por incurrir en actos de discriminación en perjuicio de las mujeres", dijo el Indecopi en un comunicado.

En sus descargos, el restaurante argumentó que el trato diferenciado buscaba favorecer a las mujeres, para que pasaran una velada romántica agradable con su parejas, sin preocuparse de los precios.

El singular caso fue llevado en julio de 2018 al Indecopi por la 'Asociación de Consumidores Indignados del Perú' (ACIP).

La ACIP alegó que el restaurante vulneraba el derecho "a la igualdad y la vida digna de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, que no estaban en la posibilidad de pagar sus cuentas ni valerse por sí mismas".

'La Rosa Náutica', que abrió en 1983, recibe muchos turistas atraídos no solo por su variada oferta gastronómica, sino también por estar a orillas del mar.

Además de pagar la multa, el restaurante deberá poner un cartel que diga: “En este establecimiento está prohibido discriminar a sus consumidores por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra índole".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / AFP

EMAIL:

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA