Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Promueven cambios a cursos de armas

Para mejorar seguridad privada y prevenir asaltos

Muchos oficiales de seguridad privada no están atentos por lo que ponen en riesgo su vida y la de quienes deben cuidar.

Un oficial de seguridad privada de apellido Carranza fue víctima de un asalto en Pacuarito de Siquirres, Limón.

Según trascendió, al oficial lo abordaron dos sujetos quienes bajo amenazas con arma de fuego le sustrajeron una pistola 9 milímetros, un chaleco antibalas y un celular.

Posteriormente lo amarraron para darse a la fuga.

Estas situaciones de asaltos a los oficiales de seguridad privada se han vuelto frecuentes, según expertos, por el exceso de confianza del personal.

Roberto Méndez, director de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó que existe una vulnerabilidad por distintas circunstancias.

“Una de ellas es la falta de entrenamiento adecuado que tienen por parte de algunas empresas, otra es la ausencia de práctica a la que se ven sometidos porque se le otorga un permiso de portación de armas para que ejerzan su labor y no hacen prácticas con suficiente regularidad, pero es un tema de cultura de seguridad.

La persona que está en funciones de seguridad y con un arma, lo primero que debe hacer es estar consciente de que está armado y expuesto durante todo el tiempo que esté en sus labores”, explicó.

La exposición se da ante ataques sorpresivos que lo pueden poner en riesgo de perder la vida, cuyo objetivo es robarle el arma.

“Hemos visto agentes de seguridad que están con el celular chateando y en un nivel de seguridad mínimo, en donde no sabe quién está al lado o atrás y no buscan posiciones de seguridad, están simplemente expuestos”, mencionó.

Méndez señaló que han tratado de revisar el contenido temático de los cursos teóricos y prácticos para obtener la licencia de portación de armas y darles un contenido más amplio para prevenir ese tipo de situaciones, así como la mala manipulación de las armas.

Estos cursos irían en una línea más técnica en donde a la persona la prepararán para armas específicas, es decir, el arma que podrá portar debe tener las mismas características de la que usó en la prueba.

Esto es similar a lo que ocurre con las licencias de conducir, buscan establecer categorías de portación de armas.

“Dentro de la Comisión de Seguridad Privada hemos visto el tema de la aptitud del personal y trabajar la aptitud. Tenemos que trabajar la consciencia y que la persona sepa e interiorice que estando con un arma en su cinto debe estar seguro de lo que está haciendo y del entorno que lo rodea, porque la mayoría de estas personas pasan distraídas y vienen las sorpresas como que alguien les apunta con un arma”, agregó.

Méndez recalcó que muchos de los oficiales de seguridad privada no han interiorizado que están en función de protección y expuestos a ataques para robarles el arma, por lo cual los capacitarían en mejorar la atención hacia su entorno.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA