Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

105 prejubilados de Japdeva recibirían ¢1,6 mills. al mes

De los 315 identificados en nueva barrida

Los muelles de Japdeva se encuentran paralizados porque el MOPT pasó la atención de los barcos a la TCM

En una reciente actualización de datos efectuada por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) se determinó que de los 1.186 empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), 315 tendrían derecho a la prejubilación y 105 de estos recibirían ¢1.612.000 al mes, lo que equivale al monto máximo que paga la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por concepto de pensión.

Recibirán ese monto porque superaron la cantidad de cuotas que se requieren para retirarse, al tiempo que en muchos casos los salarios devengados son altos, pero como no tienen la edad para acogerse de una vez al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se les debió crear un régimen prejubilatorio.

De acuerdo con la ley, que está vigente porque se publicó este jueves en La Gaceta, en lo que se refiere a los términos de la prejubilación se indica que el monto de la prestación económica asignable en cada caso será el equivalente a un 63% del salario promedio calculado con los 12 mejores sueldos mensuales en los últimos 5 años laborados en la Administración Pública. 

Los que podrán acogerse a este beneficio serán aquellos empleados de Japdeva que tienen 55 años de edad y por lo menos 25 años de cotizar al régimen de pensiones de IVM de la CCSS.

Luis Paulino Mora Lizano, director de la DNP, acotó que los nuevos datos se generaron a partir de información actualizada que aportó Japdeva. En este sentido el promedio general es que los prejubilados de dicha entidad portuaria recibirán ¢1,2 millones, ya que cumplen con los requisitos contemplados en la recién aprobada ley de transformación.

Los recursos para hacer frente a este beneficio deberá asumirlos el Ministerio de Hacienda, con lo cual se cargarán al presupuesto nacional.

“Una barrida actualizada señala que son 315 personas trabajadoras de Japdeva las que cumplen con los requisitos, pero podría aumentar la cantidad de personas que solicitarían este derecho. También se puede dar el caso de algunos que podrían decidir pasarse de una vez a la Caja o pedir la bonificación”, explicó.

No descartó la posibilidad de que más de 315 trabajadores soliciten información, pero indicó que en cada caso se deberá hacer el análisis y la evaluación para emitir la resolución en lo que en derecho corresponde.

Recordó que, pese a estar prejubilados, los beneficiarios seguirán cotizando al IVM mediante rebajas que les harán y el correspondiente traslado que efectuará la DNP a la CCSS, para que cuando alcancen la edad para pensionarse los trasladen a dicho régimen de la seguridad social.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo deberá firmar un convenio con la CCSS, pues esa cartera pasaría a ser como una especie de patrono de los beneficiarios, pero se aclarará que es producto de su cese de Japdeva. Se estima que dicho régimen jubilatorio existirá por al menos 10 años.

Comentó que se han impartido charlas a los empleados de la entidad portuaria, a quienes se les explicó la situación de la prejubilación y sus implicaciones, pues de concretar este beneficio no tendrán acceso a las otras dos opciones establecidas en la ley.

Mora aseguró que los interesados al momento de hacer la gestión deberán presentar una certificación donde conste que no recibirán los beneficios de las otras alterativas planteadas, entre las que se encuentran, además de la prejubilación, el pago de incentivo bonificación hasta por 8 salarios que se girará por dejar la institución o la movilidad horizontal hacia otras instancias del Estado.

Cuando se publique la ley de transformación, los empleados de Japdeva tendrán hasta un mes para escoger alguna de las alternativas planteadas, de lo contrario se procederá a su despido.

El objetivo de la legislación es disminuir la planilla en un 80% -es decir, saldrían más de 900 empleados- con el propósito de alcanzar la sostenibilidad y el equilibrio financiero porque la gran mayoría de operaciones se trasladó a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) administrada por APM Terminals, lo que se tradujo en una parálisis y desuso de los muelles de Japdeva.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA