Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado pagará ¢236 mil mills. a Meco

Para ampliación de ruta a Cartago

Meco tendrá 10 meses para presentar todo el proyecto

El Estado Costarricense pagará ¢236 mil millones a la empresa constructora MECO para la ampliación de la ruta entre San José y Cartago. 

La decisión se toma luego de que la junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) aprobara la oferta realizada por dicha compañía para las labores del rediseño, ampliación y operación de la autopista Florencio del Castillo. 

No es la primera vez que la compañía es seleccionada para efectuar infraestructura vial en el país. En reiteradas ocasiones, el Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), expresó en algún momento que las adjudicaciones a esta compañía representaban un supuesto tráfico de influencias a lo largo de las últimas tres décadas.

 

PROPUESTA

 

La propuesta efectuada por Meco consiste en el diseño, la construcción y la operación de un corredor vial moderno que conecte la capital con la Vieja Metrópoli. 

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estimaron un ahorro económico total por tramo, a lo que se suma la reducción en los tiempos de viaje. 

El monto asciende a aproximadamente ¢33.174 millones, únicamente para el primer año o el año base. 

José Manuel Sáenz, secretario técnico del CNC, aseguró que con el visto bueno de la entidad se procederá a las acciones de proposición. Estas consisten en en que la empresa se encargue de la ejecución de los estudios de factibilidad, el anteproyecto y el cartel para la licitación. 

El Consejo Nacional de Concesiones otorgó un plazo de 10 meses a Meco para que proceda a la presentación de los requisitos. 

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), señaló que la propuesta opera mediante la figura de concesión de obra pública. 

Méndez enfatizó que de concretarse la ampliación, se solucionarán los problemas de congestionamiento que enfrentan a diario los usuarios de la Florencio.

El trayecto que se intervendrá abarca unos 24,3 kilómetros de vía. 

Las acciones arrancarían en la plaza Cleto González Víquez rumbo al este hasta cruzar el nuevo proyecto de la rotonda de las Garantías Sociales. Los trabajos por realizar corresponden al mejoramiento de vía y embellecimiento urbano. 

Posteriormente, avanzará hacia el sector de Hacienda Vieja hasta el final actual de la autopista Florencio del Castillo a través de un viaducto elevado en el que se espera tener que hacer la menor cantidad de expropiaciones. 

Luego, desde Hacienda Vieja vendrá un trazado que tomará directo a Cartago sobre el derecho de vía de la Florencio del Castillo hasta llegar al sector de Taras. Aquí se espera una ampliación a tres carriles en ambos sentidos y un mejoramiento vial de las intersecciones. 

El trayecto seguirá hasta la intersección que se localiza en el sector de La Lima. En una parte, la vía principal ingresa al centro de la ciudad de Cartago con intervención en urbanismo a la entrada y por otro sector se haría un ramal adicional que finaliza el entronque de la Ruta Nacional 2 con la 228 en Tejar de El Guarco, específicamente en el punto conocido como “El Quijongo”. 

 

SECCIONES PRINCIPALES

 

1-Plaza González Víquez-Circunvalación (Rotonda Garantías Sociales). 

2-Viaducto entre Garantías Sociales e Intersección Hacienda Vieja. 

3-Intersección Hacienda Vieja-Intersección Taras (Cartago) a seis carriles.

4-Intersección Taras-Intersección la Lima. 

5-Intersección La Lima-Entrada a Cartago-Intersección El Quijongo. 

 

Fuente: MOPT 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA