Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congelan proyecto de empleo público

Dan 60 días al Gobierno para presentar nuevo texto

La Comisión acordó en una votación de 6 a 2 suspender las audiencias y consultas programadas hasta no contar con el nuevo texto. (Foto cortesía)

La mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración apoyó una moción discutida este martes para “congelar” la discusión del proyecto de empleo público y otorgar un plazo de 60 días al Ministerio de Planificación para que formule y entregue un nuevo texto que subsane los problemas que se han señalado.

A favor de la moción votaron los diputados Jorge Fonseca y Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN); Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano (PRSC); Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, y los socialcristianos Araceli Salas y Erwen Masís.

En contra se manifestaron el liberacionista David Gourzong y la oficialista Nielsen Pérez.

La mayoría de legisladores concuerda en que lo presentado hasta ahora por el Gobierno no crea el equilibrio en las finanzas públicas en cuanto al impacto de las remuneraciones de los empleados públicos, por ejemplo, para implementar el salario único, la evaluación de desempeño ni la mitigación del contraste de salarios entre trabajadores que realizan una misma labor; además, tampoco se proyecta lo que será el empleado público del futuro. 

 

MÁS CRÍTICAS

 

La iniciativa que se discute con el expediente 21.336, denominada “Ley marco de empleo público” y que fue redactada por el Ministerio de Planificación (Mideplan) fue duramente criticada por la Contraloría General de la República (CGR) y su dirección jurídica, que señaló que tal y como está redactado, resulta insuficiente para superar la ambivalencia y desarticulación que prevalece en la actualidad en materia de empleo público en lo que ordenamientos se refiere.

A criterio de la entidad contralora, la iniciativa está llena de omisiones, incongruencias, inconsistencias, incoherencias y falta de estudios técnicos que sustenten diferentes aspectos que integran el planteamiento.

“El proyecto amerita ajustes y definiciones para lograr su finalidad en términos de una mayor unificación, simplificación y coherencia de la materia de empleo público, en correlación con los principios rectores de un sistema de función pública que responda a las necesidades de la Administración, fortalezca la gestión administrativa y el resguardo de la Hacienda Pública”, remarcó dicho informe.

Cuando la contralora Marta Acosta compareció en dicha comisión sobre el tema, indicó que la creación de 8 subregímenes resta eficacia y coherencia a la propuesta por tener ámbitos separados de la normativa general.

“Esos subregímenes son una de las inconsistencias más grandes del proyecto. La finalidad es procurar el establecimiento de principios y normas aplicables a toda la administración en relación de empleo con sus servidores, pero al mismo tiempo crea subregímenes con ámbitos separados de la normativa general, con la posibilidad de operar bajo su propia regulación”, expresó.

“Adicionalmente la iniciativa contempla como reserva de ley que se debe justificar mediante criterios técnicos la creación de nuevos subregímenes, pero no ofrece los criterios que se han utilizado para considerar lo que se propone en el proyecto”, añadió.

Entre las observaciones del ente contralor se menciona que el proyecto no elimina disparidades existentes en materia de remuneraciones porque se define un salario global distinto conforme a los subregímenes y no hay reglas.

Para la contralora el esquema de remuneraciones, a pesar de la incorporación de ese tipo de salario, que es un paso positivo, no garantiza la eliminación de las disparidades actuales.

 

TRABAJO

 

La jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, le bajó el tono a lo aprobado en comisión y explicó que ya Mideplan está trabajando en el texto nuevo.

“El Ejecutivo está trabajando desde ya en la materia con Mideplan para recoger todos los insumos y observaciones y trabajar con un grupo de expertos locales e internacionales para impulsar un texto sustitutivo”, comentó.

Pero dado el plazo, el PAC cree que el nuevo texto ya se estaría trabajando para enero del próximo año.

La ministra de planificación Pilar Garrido dijo que se dedican al texto y recordó que el objetivo final es la eficiencia y atraer y retener el mejor talento humano para el mejor servicio público.

 

*Colaboró el periodista Marco González.

 

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Erwen Masís

PUSC

 

“Le estamos solicitando al Gobierno mejorar el texto presentado, consideramos que está muy incompleto, han relucido críticas de la Contraloría, de la Procuraduría, del Servicio Civil y de nosotros, en función de que es un texto pensado hacia el pasado, no hacia el presente. No introduce al empleado público del mañana, al que trabaja en cumplimiento de metas y establece remuneraciones difíciles de aplicar”.

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“Es un texto inmaduro, no está listo, necesita innovación, cada vez que hay audiencias surgen las mismas quejas o dudas. El Gobierno con este texto lo que busca es apaciguar los problemas del pasado, cuando lo que se ocupa tener un proyecto moderno y proyectar el futuro, de funcionarios públicos que van a ir mutando en sus tareas y se ocupa una ley marco que se enfoque en eso”.

 

Luis Fernando Chacón

PLN

 

“Hemos estudiado el proyecto y escuchado audiencias y hemos concordado la mayoría que al proyecto le falta estructura para impactar el gasto público. Los salarios de los empleados públicos representan el 25% del PIB y había un compromiso con el Gobierno para buscar un equilibrio en las finanzas públicas, pero la propuesta hasta el día de hoy ha sido insuficiente”.

 

María del Pilar Garrido

Ministra Mideplan

 

“Estaremos presentando un proyecto en ese plazo, tal como dispuso la Comisión. No obstante, es importante profundizar en el conocimiento del tema de empleo público con base en el marco legal administrativo y constitucional, así como de las mejores prácticas internacionales en empleo público”.

 

Nielsen Pérez

PAC

 

“Todo proyecto es sujeto a mejoras, esta es una naturaleza compleja, el Ejecutivo apostó por un régimen único con 8 subregímenes, la Procuraduría reconoce que se pudo hacer un único régimen, pero eso tiene una complejidad estructural para el país”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA