Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno planta a personas ciegas

Organizaciones iban a presentar ideas para generar empleo

  • Sillas de los representantes del gobierno quedaron vacías durante la actividad.

  • Participantes con discapacidad visual trabajaron bajo modalidad de taller para generar ideas.

Autoridades de diversos ministerios de la República dejaron plantadas a decenas de personas con discapacidad visual, quienes se reunieron este martes en el Hotel Bougainvillea en Santo Domingo de Heredia para brindar ideas y estrategias que permitan la generación de empleo a este sector de la población.

La actividad se planeó con más de dos meses de anticipación, las autoridades fueron invitadas desde hace un mes, en especial el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Tampoco llegaron representantes de los ministerios de Educación Pública (MEP), de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ni del Servicio Civil. Solamente llegó una funcionaria de la cartera de Presidencia.

“Sí, nos dejaron plantados, el propósito de la actividad era exponer a la recién conformada Comisión Nacional de Empleabilidad del MTSS, propuestas, necesidades, realidades, con el fin de implementar y fortalecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, expresó Rita Corea, coordinadora general del Comité de Información para Organizaciones de Personas con Discapacidad (Coindis).

“Queríamos que nos escucharan, que pudiéramos dar propuestas, plantear ideas y, sobre todo, establecer estrategias junto con la institucionalidad para lograr objetivos”, añadió.

En Coindis lamentaron que los representantes del gobierno que conforman la Comisión de Empleabilidad no se hicieran presentes y ni tan siquiera enviaran a sus suplentes.

 

MALA GESTIÓN 

 

Corea dijo a DIARIO EXTRA que la labor del gobierno para dar oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad es deficiente al no haber propuestas concretas. Señaló que el Ejecutivo tiene voluntad y disposición, pero sin información y capacitación nada va a servir, se debe complementar.

“Es importante que la gente sepa que nosotros tenemos preparación académica, la cual no se toma en cuenta, los empleadores solo se fijan en la silla de ruedas o el bastón blanco antes que las capacidades y habilidades de una persona con discapacidad”, lamentó la coordinadora de Coindis.

Además, Corea ve necesario un mejoramiento en el acceso a las tecnologías, aspecto catalogado como principal barrera debido a que las personas se enfocan siempre en una rampa o en un baño grande.

 

EXCLUSIÓN 

 

En la actividad estuvo el exdiputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien no dudó en señalar al gobierno por no cumplir con la Ley 8.862, “de inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad en el sector público”.

Para el exlegislador el Ejecutivo ha tratado el tema de discapacidad de una forma atolondrada.

“Hace 10 años se aprobó esa ley que obliga al Estado costarricense a reservar el 5% de las plazas para personas con discapacidad, ya sean municipios, instituciones autónomas, semiautónomas, del Gobierno Central, pero ninguna llega ni al 3%”, apuntó López.

“Lo que hacen es congelar las plazas afectando principalmente a las personas con discapacidad, el gobierno no aplica la ley y ahora nos manda a reunirnos para que les mandemos propuestas”, añadió.

López fue claro al decir que la tasa de desempleo en personas entre los 18 y 60 años con discapacidad supera el 70%.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA