Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Paperas podrían salir de prisión

Temen autoridades de Justicia y Salud

Las paperas podrían afectar a la ciudadanía, lo cual mantiene muy preocupadas a las autoridades

Las autoridades de los ministerios de Justicia y Salud temen que el brote de paperas se expanda, salga de los centros penales y contagie a las familias de los privados de libertad, funcionarios y policías, pese a las restricciones que existen de ingresar a prisión.

El centro penal Cocorí en Cartago es el único lugar donde no se registran casos por el momento, mientras que en el resto de las cárceles se reporta un aumento de contagio con el virus.

DIARIO EXTRA ha informado ampliamente la grave situación que pareciera salirse de las manos y mantiene preocupada a la ministra de Justicia Marcia González, ya que pese a las órdenes sanitarias emitidas el número de personas afectadas no disminuye.

De última hora se supo que en el centro penal de San Sebastián se emitió la orden de cierre de todo tipo de visitas para los 1.116 reos, donde trabaja una sola doctora, lo cual viene a empeorar la situación tan acongojante que se vive. 

Mientras que en el ámbito B de la cárcel Jorge Arturo Montero (Reforma) una abogada dio positivo y dos funcionarios más están contagiados, por lo que no se descarta que en el transcurso de la semana salgan más casos.

En la Reinaldo Villalobos (UAI) fueron diagnosticados cuatro policías, mientras que en el centro penal de Pococí han permanecido sin agua. Dicha situación causa malestar entre los reclusos, personal administrativo, uniformados y vecinos. 

Se coordina para colocar estañones en los pabellones con el fin de que la población penitenciaria cuente con agua para bañarse y usar los servicios sanitarios. Acueductos y Alcantarillados brindó un camión cisterna para suministrar el líquido mientras la situación se normaliza.

En la prisión ubicada en Puntarenas las autoridades reportan un caso.

 

437 CASOS

 

Rodrigo Marín, personero del Ministerio de Salud, reveló que a lo largo del año se han detectado 437 casos de los cuales 357 son privados de libertad y 80 funcionarios.

“Desde mediados de agosto varios centros penales enfrentan un brote de paperas, por lo que ambos ministerios han tomado una serie de medidas como el traslado de privados de un centro penal a otro, limitado y prohibido las visitas para salvaguardar las familias.

Hemos extremado las medidas en todas las superficies, pusimos cubrebocas y la campaña de vacunación que la Caja del Seguro Social ha marcado 20 mil personas”, explicó. 

Algunos funcionarios de Adaptación Social, que por temor a represalias pidieron no revelar sus nombres, agregaron que la aplicación se dio tarde, lo cual dio tiempo a que el virus se desatara. 

El protocolo de seguridad no ha sido efectivo, pues los cubrebocas los ocupan para todo, no hay cambio diario a pesar de que entran y salen de los centros penales.

 

LOS CASOS EN PRISIÓN

 

Centro penitenciario/Orden de Ministerio de Salud

CAI Gerardo Rodríguez / Continúa orden sanitaria hasta el 24 de octubre

CAI Carlos Luis Fallas / Continúa orden sanitaria hasta el 20 de octubre

CAI Antonio Bastida / Continúa orden sanitaria hasta el 25 de octubre

CAI Marcus Garvey / E1, E2 y F1 cerrado hasta el 31 de octubre

CAI Jorge Arturo Montero / Continúa orden sanitaria hasta el 17 de octubre

CAI Luis Paulino Mora / Continúa orden sanitaria, menos en Casona y APAC hasta el 22 de octubre

CAI Liberia / A y D continúa orden sanitaria hasta el 18 de octubre

UAI Reinaldo Villalobos / R4, R5 y R6 continúa orden sanitaria hasta el 20 de octubre

UAI Pabru Presberi / Continúa orden sanitaria hasta el 25 de octubre

Nelson Mandela / Una persona aislada 

**Fuente: Ministerio de Salud

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA