Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen alzas salariales del 2,98% al 10%

Entraría en vigencia el 1º de enero de 2020

El CNS escuchó las peticiones salariales realizadas por los sindicatos

Los sindicatos presentaron 4 propuestas salariales, las cuales van del 2,98% al 10%, este último para los sueldos mínimos de los empleados del sector privado. Entrarían en vigencia a partir del 1º de enero del 2020.

Los planteamientos se expusieron ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), instancia que arrancó el proceso de negociación para el próximo año.

Los primeros en hacer el respectivo planteamiento son las centrales sindicales. Olman Chinchilla, presidente de la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), sostuvo que considerando el costo de vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se solicitó un aumento general del 2,98% para los empleados del sector privado, es decir ¢2.980 por cada ¢100.000.

“Para la categoría ocupacional de servidoras domésticas se aplique, adicional al ajuste general indicado, el porcentaje aprobado en el proceso de negociación para llevar gradualmente el salario del servicio doméstico a la categoría de Trabajadores en Ocupación No Calificada (TONC), porcentaje que según lo acordado por el CNS es de 2,33%. Para la actividad específica de cajuela de café solicitamos se le ajuste un 2,5% adicional al ajuste general”, expuso.

Con esto, de aprobarse el ajuste global planteado de 2,98%, las empleadas domésticas tendrían un 5,31% y los cogedores de café un 5,48%.

Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el cual llegó en representación del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), planteó un aumento general para este sector del 3,20% y del 5,60% para el sector doméstico.

“Que si bien tenemos factores de producción negativos y un lamentable índice de desempleo que ronda el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA), estas circunstancias no pueden ser achacadas a los trabajadores, sino a las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos del PAC, PLN, PUSC y sus turecas (Poder Ejecutivo, Sala Constitucional, Asamblea Legislativa, Procuraduría General de la República y Contraloría General de la República), políticas todas tendientes a deprimir los sectores productivos orientados al consumo local, la restricción de la inversión pública y la precarización de los salarios y del empleo”, explicó.

 

IVA Y
 DIGNIDAD HUMANA

 

Dalis Ramírez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (Sitepp), detalló que es necesaria una acción conjunta para que el gobierno destine una parte de los recursos que provienen de los nuevos impuestos a incrementar los sueldos del sector público con el fin de evitar el riesgo de una eventual recesión.

“Ante una ausencia de un estudio de mercado salarial, comparativo no solo entre el sector público versus sector privado, sino incluso del mismo sector privado, debo hacer la propuesta sobre el aumento anual de los salarios privados que debería ser de un 4% a causa de la introducción del IVA por la compra de bienes y servicios y de un 3% por la recuperación de la inflación, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Costa Rica, que informa una variación interanual de 2,86% del IPC en el mes de agosto 2019 para un total de 7%”, acotó.

Agregó que de manera adicional haya un 3% para las trabajadoras domésticas y un 4% para los agrícolas que laboran a destajo.

También el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), Jouseth Chaves, en conjunto con el sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Dos Pinos (Sitracodospinos), solicitó un alza del 10% para quienes reciben un salario menor o igual a la suma de dos sueldos de colaborador de ocupación calificada genérica en el 2019.

“La forma en que se definen los montos salariales en el país no obedece al costo de vida real y por eso consideramos que se debe aprobar ese incremento del 10% de emergencia e iniciar un proceso abierto de discusión nacional sobre cuál debería ser el monto del salario que garantice a una persona cubrir sus necesidades y tener una vida conforme a los principios de dignidad humana y el desarrollo social del país”, mencionó.

Otro de los aspectos indicados por Chaves es la posibilidad de que se elimine la categoría de empleada doméstica y se equipare a la de miscelánea y conserje.

El 21 de octubre le corresponderá al CNS escuchar la contrapropuesta del sector empresarial patronal y el 23 se conocerá el planteamiento del gobierno.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA