Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Realizan pruebas genéticas para estimar riesgo de cáncer

En Hospital Calderón Guardia.

Foto: Con fines ilustrativos.

Determinar el riesgo de padecer cáncer y plantear medidas de prevención es la nueva opción con la que cuentan los asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se informó que el departamento de Hematooncología del Hospital Calderón Guardia inició el pasado 22 de agosto la consulta de Consejo Oncológico, en pacientes cuyos familiares hayan presentado esa enfermedad.

“La consulta pretende ofrecer una valoración de riesgo y darle acceso a un diagnóstico molecular, como sucede en los países de más alto desarrollo. Los resultados permiten tomar decisiones basadas en información certera acerca de cuidados futuros de salud.

Dentro de ellos cambiar hábitos para reducir su riesgo de cáncer o estar pendientes de los exámenes necesarios para hacer la detección temprana del tumor, justo cuando es más fácil de tratar y dejan menos secuelas”, dijo Geiner Jiménez, médico especialista en oncología de ese centro médico.

De acuerdo con los especialistas el resultado de las pruebas genéticas también es valioso en caso de ser un resultado negativo, pues conlleva el sentido de alivio sobre el riesgo futuro de cáncer, al saber que los hijos no tienen riesgo de heredar la predisposición.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 09:35 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA