Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP paga ¢14 mills. por obras inconclusas

En remodelación de oficina regional, Cartago

  • En la factura se desglosa que ¢8 millones son para materiales y ¢6,8 millones para mano de obra

  • En esta nota se hace la observación sobre el pago por adelantado que realizó Farid León, jefe de servicios generales

  • Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, dijo que abrirá una investigación preliminar

El Consejo de Transporte Público pagó ¢14,8 millones para la remodelación de la oficina regional ubicada en Cartago a una empresa sin que esta haya finalizado la obra. 

Se trata de la compañía IES Diseño y Construcción, cuyo contratista es el ingeniero Edgardo Alonso Siles Morales, según consta en facturas en manos de DIARIO EXTRA. 

El pago de ¢14 millones se realizó el 27 de setiembre, en donde se cancelaron de forma desglosada ¢8 millones por materiales y ¢6,8 millones por concepto de mano de obra. 

La contratación que efectuó el CTP para dicho fin fue el Nº 2018LA-000001-0008600001 “Mantenimiento de edificios y locales”. 

Farid León, jefe de servicios generales, solicitó el pasado 27 de setiembre el pago de la factura electrónica Nº 00100001010000000114  que corresponde a la cotización 42, la cual se canceló el 2 de octubre anterior. 

Según consta en documentos en poder de DIARIO EXTRA, Jane Berrocal Barquero, directora regional, solicitó a León que explicara los motivos por los cuales se hicieron los pagos sin que la empresa haya concluido las obras. 

En el formulario de la contratación abreviada, de la cual este medio tiene copia, al consultársele por la garantía técnica con el propósito de asegurar la reparación o subsanación oportuna de los defectos o vicios que aparezcan después de su recepción definitiva que sean imputables a la responsabilidad del contratista, aseguró que no aplica.

Esta acción realizada por los funcionarios del CTP estaría violentando la Ley de Contratación Administrativa.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA señalaron que desde que se detectó la presunta irregularidad en el pago se ordenó al área legal a proceder con las averiguaciones correspondientes. 

 

ABRIRÁ INVERSTIGACIÓN 

 

DIARIO EXTRA realizó la consulta con Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, quien manifestó que le informaron verbalmente sobre la posibilidad de una aparente cuestión incorrecta en los pagos de remodelación. 

Al respecto Vega agregó que inmediatamente dio la orden de hacer el respectivo documento que ordena una investigación preliminar. 

Manifestó que están a la espera de establecer el nivel de responsabilidad de los involucrados por haberse dado el pago.

“Son recursos públicos que se deben administrar correctamente. Existe una legislación muy fuerte en materia de contratación administrativa que nos dice cómo se debe proceder. Por esa misma razón estoy pidiendo que se investigue qué sucedió y en qué circunstancia, para tener esa claridad. A esto le agrego que las oficinas regionales tienen muchos años sin mantenimiento”, expresó. 

El director ejecutivo del CTP recalcó que el tema lo tiene muy preocupado y se deben sentar las responsabilidades correspondientes.

El jerarca expresó que la intención es esclarecer cualquier posible irregularidad que se haya cometido con estos pagos.

 

CON DETALLE 

 

DIARIO EXTRA realizó las consultas a las diputadas Laura Guido del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN). Guido manifestó que la actuación de Vega de ordenar abrir una investigación preliminar es la actitud más responsable, tomando en cuenta que se están manejando fondos públicos. La diputada agregó que estará al tanto del caso. 

En tanto, la congresista Nicolás comentó que efectuará consultas al CTP sobre la empresa, el avance de las obras, los montos a ejecutar y determinar si en el pasado brindó servicios a la institución. 

La liberacionista dijo que estará valorando escenarios para determinar si procede llamar al Congreso a las autoridades del CTP con el fin de resguardar la custodia del erario público para que se administre de forma responsable.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA