Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro abusa de poder con uso de escolta

Acusa sindicato de Tránsito

Foto: Archivo.

La Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa) acusó a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, de abusar de su poder para solicitar una escolta omitiendo los protocolos establecidos por la institución que representa.

Méndez Mata se presentó a la Delegación de Tránsito de Zurquí el pasado 5 de agosto a solicitar dos custodios que lo trasladaran hasta Limón con el fin de evitar los embotellamientos causados en la ruta 32 debido a los trabajos de ampliación.

El artículo 2 del Reglamento sobre la Protección de los Jerarcas del Poder Ejecutivo y Dignatarios establece que únicamente en casos justificados y donde exista un riesgo se podrá solicitar protección a los funcionarios del gobierno.

“Por orden del señor ministro (200), las móviles 19-8 y 19-10 escoltan a comitiva del MOPT hasta la ciudad de Limón”, se lee en la bitácora que hace la designación de los escoltas.

Al jerarca de Obras Públicas y Transportes se le asignó el código policial 200.

DIARIO EXTRA consultó con Joselito Ureña, secretario general del sindicato, quien aseguró que las escoltas no están reguladas por ley y la cortesía no significa prioridad de paso.

Ureña acusó a Méndez Mata y a otros representantes del Poder Ejecutivo de continuar usando mal las custodias y que existe una mala interpretación de la Ley de Tránsito porque no dice absolutamente nada de resguardar a los ministros.

“Si el ministro ha utilizado esas escoltas de mala forma y abusando de su poder, pues tanto él como quienes la utilizan, llámese Epsy Campbell o hasta el mismo presidente, la están usando mal.

Están haciendo un mal uso de recursos públicos y eso tiene que normarse de una u otra forma”, expresó.

TEMA EN ABANDONO

El secretario de la Unión de Oficiales de Tránsito reconoció que este tema de las custodias estuvo en el abandono por muchos años.

Ureña explicó que el asunto se encuentra ahora en discusión a raíz de la muerte de Juan Carlos Mora, jefe de Tránsito del Zurquí, el pasado 27 de setiembre mientras efectuaba labores de acompañamiento.

Dicha escolta fue solicitada de forma indebida por Steven Núñez, quien en ese momento era ministro de Trabajo y se dirigía a la graduación de unos cursos relacionados con la Mesa Caribe.

Mientras estaba en las labores de escolta, en una curva aproximadamente dos kilómetros del cruce de Río Frío hubo una fila de carros, el oficial trató de esquivarla, pero derrapó con su motocicleta y colisionó contra un paredón. En ese momento sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió en la escena.

Esta acción hizo que Núñez presentara su carta de renuncia al presidente de la República en horas de la noche de la jornada en la cual ocurrió el fatal desenlace.

El representante sindical agregó que representantes del Poder Ejecutivo solicitan custodios para ir a citas de mascotas, lo cual es inaudito.

El Periódico de Más Venta de Costa Rica trató de obtener una reacción del ministro Méndez Mata, sin embargo al cierre de edición no fue posible ubicarlo.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

13 Octubre, 2019

HORA: 05:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA