Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bebé grave tras caerle olla con aceite

La trasladaron de Ciudad Neily al Hospital Nacional de Niños

La niña ingresó en condición delicada al HNN

Una chiquita de 1 año sufrió graves quemaduras en su cuerpo luego de que una olla con aceite caliente le cayera encima.

La tragedia ocurrió la tarde de este viernes cuando la menor estaba con su familia en su casa en Barrio Veracruz de Ciudad Neily, Puntarenas.

Aparentemente, el recipiente con aceite iba a usarse para preparar unos chicharrones, sin embargo, por razones que se desconocen la pequeña logró alcanzarlo y su contenido le cayó encima sufriendo lesiones en gran parte del cuerpo.

Al escuchar los gritos de dolor, la madre la tomó en brazos y sus parientes pidieron ayuda al servicio de emergencias. Al inmueble llegó una unidad de Cruz Roja cuyos paramédicos estabilizaron a la paciente para trasladarla al Hospital de Ciudad Neily.

Los médicos de dicho recinto decidieron que lo mejor era remitir a la niña al Hospital Nacional de Niños (HNN) en San José, debido a la gravedad de las quemaduras por lo que solicitaron apoyo al servicio privado Laurel del Sur.

Al ser las 2:30 p.m., la unidad 09 salió del centro médico y cuatro horas después llegaron al HNN.

Elvin Hernández, paramédico, detalló que la bebé tenía gran parte de las lesiones en el pecho.

“Fuimos llamados para el traslado de una bebé de un año. Indican que estaban cocinando con aceite y le cayó a ella. Sufrió quemaduras en una de sus piernas, la mayor parte del pecho, un brazo y parte de la cabeza”, dijo.

De acuerdo con Hernández, la chiquita ingresó al hospital capitalino en categoría roja y durante el viaje contaron con el apoyo de personal médico y de enfermería.

Asimismo, junto a la paciente viajó su mamá, que al llegar al área de emergencias del hospital inició con los trámites del ingreso de su pequeña hija.

 

EMERGENCIAS

 

Con frecuencia en los centros médicos de nuestro país reciben en el área de emergencias a menores de edad víctimas de quemaduras provocadas con aceite caliente.

Por ejemplo, en mayo anterior en Nicoya, Guanacaste, una niña de 6 años y su hermano de 14 fueron trasladados al hospital local con graves quemaduras en brazo y cara.

Al parecer, en esa ocasión ambos quedaron en medio de una discusión entre su mamá y un tío. En apariencia, el hombre estaba ebrio y se puso tan violento que tomó un sartén en el que estaban friendo carne y lo lanzó contra ellos.

Asimismo, en mayo de 2016, en Chachagua de San Ramón, Alajuela, una niña de 1 año tuvo que ser trasladada al Hospital San Carlos con el 60% de su cuerpo quemado también con aceite hirviendo.

Mientras que en febrero de ese mismo año un chiquito de 6 años cayó en una olla donde estaban calentando manteca de cerdo, esto en Roxana de Pococí.

Ese pequeño sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% del cuerpo, se le remitió al Hospital de Guápiles.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA