Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reporte crediticio incluiría otras deudas

Con tiendas de electrodomésticos y garroteras

La idea es que los bancos también puedan ver las deudas que tenga la persona con tiendas de electrodomésticos y garroteras.

Actualmente si usted va a pedir un crédito la mayoría de los bancos no puede ver si tiene otras deudas.
Un proyecto de ley plantearía que eso cambie y que el reporte refleje la realidad del deudor.
La idea es que también se incluyan los posibles compromisos que tenga la persona con tiendas de electrodomésticos y garroteras, entre otras.
Eso implicaría tener información más amplia que la que hoy emite el CIC (Centro de Información Crediticia).
Consultado sobre el tema Bernardo Alfaro, superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), manifestó que “existe un gran interés por ampliar el alcance de la central crediticia para incluir información crediticia del sector no supervisado. Claramente esto requiere de un cambio en la legislación. Incluso estamos analizando ya un proyecto de ley que iría en esa dirección”.
La iniciativa surge en momentos en que más bien se pretendía estimular la economía mediante la colocación de préstamos.
Claro está que si una persona aparece con más deudas en su reporte sería más difícil ser sujeto de crédito en una entidad financiera, pues se reduce su capacidad de pago.
Recientemente la Sugef eliminó la “mancha” en el CIC de 65 mil deudores, por lo que ambas medidas parecieran ser contradictorias. El ajuste se hizo en agosto pasado.
La Superintendencia aclaró que, aunque se quita la “mancha”, el evento de incobrabilidad sigue estando visible en la base de datos histórica por cuatro años con el fin de que las entidades sigan utilizando esa información para sus análisis.
Hasta la fecha se desconoce si esta medida ha tenido algún efecto, pues como se menciona quedó a decisión de cada banco si corría el riesgo de financiar casos como estos.
Alfaro explicó que cada nueva solicitud de crédito toma en consideración los ingresos, el nivel de endeudamiento, el comportamiento del deudor potencial al momento de atender sus obligaciones y cualquier otro aspecto que incorpore y afecte los riesgos ante un eventual otorgamiento de un prestamo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA