Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banhvi engaveta ¢85 mil mills. en 11 años

Denuncia el diputado Pedro Muñoz

  • En el Banhvi alertaron que el proyecto del diputado socialcristiano dejaría a 6.631 familias sin una vivienda digna.

  • Pedro Muñoz dijo que el Banhvi tiene una actitud negligente sobre el manejo de sus finanzas. (Foto: Carlos Barquero, corresponsal)

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) engavetó un saldo de ¢85 mil millones a lo largo de los últimos 11 años, según denunció Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien dijo que esa suma se acumuló al 31 de diciembre de 2018.
DIARIO EXTRA conversó con el legislador, quien aseguró que esos fondos se hallan en la caja única del Estado.
Agregó que los recursos deben destinarse al Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi), o sea la instancia del Banhvi que se encarga de controlar el uso de los dineros que brindan contenido económico al bono familiar de vivienda.
El socialcristiano acusó a los gerentes del Banhvi y al Ministerio de Vivienda de negligencia por permitir que el dinero se acumulara 11 años y no atender como corresponde a las personas de escasos recursos económicos para combatir la pobreza extrema en vivienda.
“Por inutilidad, por negligencia, indolencia del Banhvi, en un periodo de 11 años se han ido acumulado ¢85 mil millones que no van a los más pobres de Costa Rica. Es un montón de plata, es difícil imaginarse ¢85 mil millones. Esto es responsabilidad de los gerentes del Banhvi y del Ministerio de Vivienda”, expresó.

PROYECTO DE LEY

Muñoz presentó un proyecto de ley cuyo propósito, según el congresista, es transparentar la situación de los recursos de esa institución estatal. Para ello la iniciativa que se tramita bajo el expediente 21.603 pretende que los dineros no ejecutados pasen al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Dijo que existen más de 100 mil pensiones del IVM que no llegan a ¢130 mil y agregó que se necesitan ¢60 mil millones al año para hacerlas llegar a ese monto.
“Que esté engavetada la plata debilita el bono de la vivienda y no quiero debilitarla, sino fortalecerla asegurándome de que se ejecute. Si la plata no se ejecuta, que pase al IVM para las pensiones de los más pobres de este país”, sentenció.
Además indicó que está dispuesto a llamar a comparecer a las autoridades del Banhvi y de Vivienda para que rindan cuentas y transparenten los resultados como corresponde.

BANHVI RESPONDE

El Periódico de Más Venta de Costa Rica hizo la consulta con Carlos Castro, gerente interino del Banhvi, quien manifestó que no existe un sobrante de recursos.
Aseguró que por la dinámica que conlleva el desarrollo de un proyecto de vivienda, un caso individual o uno de bono colectivo, los recursos con que se financia este tipo de obras pueden quedar comprometidos en un año y usarse en otro propiamente para la construcción.
Según explica, lo anterior obedece a que el momento de aprobar el proyecto lo que se está haciendo es apartar recursos para financiar la obra, que arrancará algunas semanas o meses después, cuando las instituciones financieras autorizadas por el Banhvi y empresas constructoras tramiten los permisos requeridos.
Sobre la fiscalización de los fondos, el gerente interino expresó que reciben los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), los presupuesta y procede a su distribución entre las instituciones autorizadas para tramitar el bono.
Al consultarle si existe actitud negligente por la acumulación de ¢85 mil millones en 11 años lo negó y citó como ejemplo que en 32 años de historia la institución ha otorgado 377.618 bonos; es decir, un 30% de la población de Costa Rica se benefició con vivienda, mientras que de ese total, 341.267 se entregaron a familias de escasos recursos económicos.
Dijo estar dispuesto a rendir cuentas a la Asamblea Legislativa y que si el proyecto del diputado Muñoz se aprueba, se reduciría en más del 50% el presupuesto anual del Fosuvi, lo que haría que 6.631 familias se queden sin una vivienda digna.
En la misma línea opinó Irene Campos, ministra de Vivienda, quien desacreditó los datos suministrados por Muñoz y aseguró que a octubre de 2019 se ejecutan los recursos presupuestados para el año.
Dijo que desde la cartera que dirige se emiten las políticas y directrices en función de las necesidades y demandas de los diferentes estratos socioeconómicos para facilitar el acceso a viviendas.
“Actualmente no hay recursos libres en el Banhvi. Los recursos están asignados a proyectos, por lo tanto no hay actitud negligente por parte del Banhvi.
Por la dinámica que conlleva el desarrollo de un proyecto de vivienda, un caso individual o uno de bono colectivo, los recursos con que se financian las obras pueden quedar comprometidos en un año y utilizarse en otro, debido a que llevan una tramitología y proceso que puede durar más de un año”, explicó.
Consideró que es indispensable acudir a la Asamblea Legislativa para aclarar al diputado las implicaciones de su propuesta y que al respecto ya hicieron la solicitud correspondiente.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA