Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 ingenieros, 1 administrador y 1 abogada encabezarán ICE

Ejecutivo nombra consejo directivo

El nombramiento de los nuevos directivos rige a partir de su designación.

Tres ingenieros, un administrador y una abogada encabezarán el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entre 2021 y 2025.

El Consejo de Gobierno nombró este martes a Sandra Rojas Araya, Edwin Fischel Mora, Marianella Feoli Peña, William Porras Bermúdez y Carla Cristina Murillo Solano como nuevos miembros del consejo directivo del Instituto.

Rojas Araya es ingeniera informática e ingeniera en Computación con énfasis en Sistemas de Información. Tiene experiencia como docente universitaria y facilitadora de cursos en gestión de proyectos. 

En el caso de Fischel Mora, Casa Presidencial informó que el nuevo directivo es bachiller en Ingeniería Eléctrica. Además tiene una especialización en Comunicaciones Telefónicas.

Se ha desempeñado como asistente de Ingeniería en el ICE, así como jefe de la Oficina de Centrales Telefónicas de la Dirección de Construcción de Telecomunicaciones del ICE.

Sobre Feoli Peña detallaron que la directiva es licenciada en Ingeniería Industrial. Además ostenta una maestría en Gestión Ambiental. Actualmente es directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica.

El directivo administrador es Porras Bermúdez. Es licenciado en Administración de Empresas y máster en Finanzas e Intermedia Diarios Financieros.

En su carrera destaca que ha laborado como jefe de la Mesa de Operaciones de Divisas y Control de Presupuestos.

También se ha desempeñado como asesor de gestión y expositor en desarrollo de mercados financieros, entre otros, en el Banco Promerica de Costa Rica.

Sobre la última integrante de la mesa, Murillo Solano, detallaron que es licenciada en Derecho. Se ha desempeñado como asesora jurídica en el Ministerio de Ambiente y Energía. También ha laborado en esta área en la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad de dicha cartera.

 

PLAZOS

 

Nancy Marín, ministra de Comunicación, informó que el nombramiento de los nuevos directivos corre a partir de este martes.

Explicó que los plazos de la designación se extenderán de la siguiente manera: Porras Bermúdez hasta el 30 de junio de 2020, Rojas Araya hasta el 30 de junio de 2021, Fischel Mora hasta el 30 de junio de 2022, Feoli Peña hasta el 30 de junio de 2023 y Murillo Solano hasta el 30 de junio de 2025.

 

REPITEN

 

Se debe recordar que Rojas Araya, Fischel Mora y Feoli Peña ya integraban el consejo directivo del ICE, pero de forma interina. Su designación fue anunciada a inicios de marzo.

Con el nombramiento de este martes quedaron por fuera de dicha junta Celín Arce, licenciado en Derecho y notario público. José Alexis Jiménez Chavarría, máster en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas; y Cindy Torres, ingeniera química.

 

LARGO PROCESO

 

Las designaciones de este martes por parte del Consejo de Gobierno ponen punto final a un largo proceso, que se inició el 29 de enero, cuando se suspendió por cuatro meses con derecho a dietas a los seis miembros del consejo directivo del ICE.

Ellos son Eugenia Gutiérrez, Irma Pérez, Ruth Martínez, Farid Beirute Brenes, Rodrigo Bogarín y José Mario Jara. 

A los directivos suspendidos se les abrió una investigación por el nombramiento del ex gerente general, el cual recayó sobre el entonces director corporativo de Telecomunicaciones, Jaime Palermo. Además por la eliminación de la gerencia general de la entidad y el pago de cesantía a funcionarios del ICE que se trasladaron a otras instancias. 

Dichos exdirectivos objetaron la decisión del Consejo de Gobierno y presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual se mantiene en estudio.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA