Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deudas: ¿Colones o dólares?

Foto: Con fines ilustrativos.

Si piensa realizar un préstamo sea para adquirir una vivienda, iniciar un negocio o bien para los gastos educativos de sus hijos, entre otros, analice si le es más factible obtenerlo en colones o en dólares.

Yessenia Chaves, jefa de riesgo de Coopemep, indicó que se recomienda endeudarse con la moneda con la cual obtiene sus ingresos, dado que las variaciones en el tipo de cambio podrían afectar su liquidez.

“Si la persona gana en colones, lo recomendable es asumir la deuda en esa moneda, porque de otra forma, si se da una devaluación del colón, tendrá que utilizar más dinero para pagar su crédito en dólares, afectando su liquidez y presupuesto.

El tipo de cambio funciona por medio de un sistema conocido como flotación administrada, sujeto a las fluctuaciones del mercado y la intervención, cuando sea necesaria, del Banco Central ante variaciones abruptas del precio del dólar”, señaló.

Chaves agregó que otro aspecto importante es definir la cuota a pagar. “Al solicitar un crédito la persona debe hacer lo que se llama una prueba de estrés, es decir, determinar si es capaz de hacer frente a sus pagos ante incrementos del tipo de cambio.

Por ejemplo, si asume una cuota de $500 con un tipo de cambio de 565 colones pagaría 282.500, pero si el tipo de cambio sube a 585 colones, pagará 10 mil colones más en su cuota. Si el deudor no hizo el ejercicio previo, podría no estar preparado y esto impactaría su presupuesto” manifestó.

Consultada sobre el cambiar de moneda dijo que se requiere ver si las condiciones de su crédito se modifican al pasar de una moneda a otra sin ningún beneficio.

“Cuando vemos movimientos bruscos al alza en el dólar debemos tener tranquilidad y saber esperar, la especulación y el nerviosismo de los siguientes días puede hacer que el mercado cambiario presione aún más el precio, por eso lo correcto es esperar unos días a que se estabilice.

Si la deuda es adquirida en dólares y el cambio se da en un período de alza, es muy posible que al pasarse a colones usted termine adquiriendo una deuda mayor de la original”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 09:41 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA