Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Datos de Hacienda sobre trazabilidad son erróneos

Revela la Red Nacional Antitabaco

Los datos que expuso el viceministro Nogui Acosta son erróneos. (Foto: Archivo)

Los datos que brindó el aún viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, en la Comisión de Asuntos Económicos para oponerse al proyecto de ley No.20.968, iniciativa que propone instalar un sistema de trazabilidad para productos como licores y cigarrillos, son erróneos, según el análisis que realizó Teresita Arrieta, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata).

“Tenemos en nuestras manos el informe que brindó Hacienda al diputado Vega y está plagado de errores. Es el colmo que Hacienda brinde un documento a los diputados con números que están basados en que las botellas de licor en Costa Rica son de 7,24 ml.

Con solo ese dato errado todos los números que brindaron a la Comisión de Económicos y a la prensa están incorrectos por una cifra de 2 dígitos, porque lo correcto es que las botellas son de 750 ml.

Así las cosas, el sistema de trazabilidad fiscal deja grandes ganancias al erario público y no pérdidas, como ha asegurado Acosta en todos los estrados en los que ha hablado en contra del sistema de trazabilidad”, declaró Arrieta.

Acosta mencionó en la Comisión que el sistema de trazabilidad fiscal tendría un costo de ¢16.271 millones, cuando lo correcto es ¢162 millones. 

El error está en que calcularon mal la cantidad de mililitros (ml) por botella: en lugar de 750 ml utilizaron 7,24 ml.

“Si se corrigen los datos de Hacienda y el sistema logra erradicar la evasión fiscal y el contrabando de licor, el sistema de trazabilidad (que cuesta ¢6,26 por botella, según los datos de Hacienda) dejaría una ganancia al Estado de ¢19.000 millones al año con un costo de ¢162 millones”, agregó la vocera de Renata. 

 

CASO DE ECUADOR

 

Mediante un comunicado de prensa divulgado este martes, la empresa Sicpa, especialista en tecnologías de trazabilidad fiscal, asegura que este mecanismo sí generó una mayor recaudación a países que lo aplicaron en productos como el alcohol y los cigarrillos. 

Uno de los casos de éxito se registró en Ecuador, donde se implementó el “Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional” (Simar), mediante el cual se logró un aumento en el ingreso tributario por estos productos de más de $98 millones en los primeros dos años. 

“Si se considera el impacto en impuesto al valor agregado y renta, se estima que el impacto total del sistema Simar produjo $145 millones. 

En cuanto a la formalización del sector, incrementó en cerca de 250% el registro de contribuyentes productores de cerveza y alcoholes”, indica Sicpa, compañía que desarrolló este sistema tras ganar una licitación pública en ese país por $72,6 millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA