Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Ministra es la Celso Gamboa de la administración actual”

Según vocero de Grupo CESA

  • Este colaborador de CESA simuló un monitoreo en tiempo real y probó que las alarmas se activaron en pocos segundos, contradiciendo lo señalado por la ministra

  • Juan David Rothe, gerente de CESA; Marcelo Meza, experto tecnológico; Nilson Gomes, ingeniero experto; e Iván Barrantes, vocero de CESA

Representantes de la compañía suiza Geosatis, encargada de elaborar las tobilleras de monitoreo para reos, junto al Grupo CESA, realizaron una demostración del uso de los aparatos luego de la polémica entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Ministerio de Justicia

Para el trabajo utilizaron a “Al Capone”, un funcionario que se puso en los zapatos de un reo que irrespeta la normativa y sale del perímetro establecido, acción que generó una serie de alertas que quedaron registradas en el sistema. 

De acuerdo con Grupo CESA, esto demuestra que el monitoreo y la tobillera funcionan correctamente; no así la administración de Justicia, que no puede controlar a las 1.560 personas que gozan de dicha disposición.

Se le ha pedido a la propia ministra de Justicia Marcia González hacer la demostración pública, pero no ha accedido, siendo que CESA comprobó el funcionamiento de los dispositivos respetando las cláusulas de confidencialidad.

“Nosotros lo que pretendemos con la rueda de prensa hoy (ayer) es demostrar que la tecnología que se está implementado en el Ministerio de Justicia es tecnología de punta y no hay nada que pueda acercársele, por eso pudimos comprobar y demostrar que la gestión que está haciendo a lo interno el ministerio no es el adecuada y lo dice el informe de Nuno Caiado, hasta los mismos jueces han señalado las carencias en las que opera el propio Ministerio de Justicia y demostramos que no hay fallos en la tecnología”, señaló Juan David Rothe, gerente de CESA.

 

NO SE GUARDAN NADA 

 

El tema sobre las inconsistencias no quedó ahí, ya que Iván Barrantes, vocero de CESA, no se guardó nada contra la administración Alvarado Quesada y menos contra la ministra González, afirmó que no es posible que un Presidente de la República le permita tantos hierros y la siga sosteniendo.

“En esta administración por menos cosas se han ido viceministros como don Nogui, pero la señora González Aguiluz tiene denuncias por acoso laboral, denuncias por tráfico de influencias, investigaciones pendientes por permitir la salida a la Marcha de la Diversidad de dos travestis privados de libertad, amenaza con quitar a la ESPH porque su esposo perdió mucho dinero, el viceministro Solano que envió un video porno y ahora le miente a Costa Rica con una tecnología que sí sirve, pero que ellos no saben administrar”, comentó Barrantes.

Para el vocero de CESA, “la jerarca es la Celso Gamboa de la administración actual”, recordó que al exmagistrado todos lo culpaban, sin embargo el Presidente defiende a González.

“Tenemos el rancho ardiendo, hay un órgano director contra ESPH, abren licitación, ¿dónde están las prioridades?, ¿dónde está el Presidente? Yo siempre lo he dicho, la ministra está en la red de cuido, fue presidenta del PAC en campaña, si tanto criticaban a Celso, yo creo que la ministra es la Celso Gamboa de esta administración”, concluyó.

 

ESPH PARTICIPARÁ EN LICITACIÓN

 

Para cerrar la demostración, el representante legal externo de la ESPH, William Villalobos, sostuvo que ellos participarán sin temor en el proceso de licitación que abrieron en Justicia.

Además, el abogado explicó su representada está tranquila y en paz, pues el proyecto de tobilleras ha sido exitoso, usando la mejor tecnología independientemente del criterio político que quiere enlodar todo, pero que con dicha exhibición queda más que claro que la tecnología no miente.

Villalobos llamó a la señora ministra a sentarse a dialogar, incluso hizo hincapié en que aunque se quiso tergiversar que el procedimiento que se le abrió a la ESPH fue por incumplimiento de contrato, esto no fue así.

No obstante, en ESPH sí están dispuestos a llevar adelante el proyecto cuyo vencimiento es hasta febrero del 2021.

“¿Porque mintió la ministra? Creo que es algo que ella tiene que respondernos, doña Marcia es una mujer políticamente muy hábil y muchos estamos esperando sus respuestas ¿del por qué se rompió la comunicación?, ¿del por qué se quiso utilizar argumentos técnicos probados que no son ciertos? Y esto no lo dice la ESPH, lo dicen los mapas de cobertura de la Sutel, lo dicen las estadísticas del sector de telecomunicaciones y nuestro fabricante en Suiza, reportes en tiempo real que lo ven nuestros fabricantes y el Ministerio en tiempo real, aquí no hay palabras más o menos, es lo que dice el sistema”, apuntó Villalobos.

 

 

ANUNCIAN ACUERDO

 

El Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se pusieron de acuerdo anoche para trabajar en el fortalecimiento del monitoreo electrónico, convenio pactado durante una reunión en el Ministerio de la Presidencia.

El jerarca Víctor Morales sirvió de mediador para que la ministra González aceptara sentarse con los representantes de la ESPH.

Entre lo acordado se habló de crear una comisión para analizar casos de desconexión de personas sometidas a monitoreo electrónico.

Para noviembre se estableció que la ESPH ofrecerá una solución de software que permitirá la gestión automática de 15.000 alertas diarias no críticas. Esa discriminación de datos impedirá que el sistema se sature o se ralentice.

Finalmente la empresa suministrará al Ministerio de Justicia y Paz un stock de dispositivos para atender la regionalización del programa.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA