Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueces impiden acceso a prensa en juicio narco

Alegan medidas de seguridad para las partes, Alajuela

  • A los defensores de los acusados los sometieron a rigurosas revisiones antes de ingresar a la sala de juicio.

  • Las personas que asistían al debate debían dejar el celular y cualquier otro objeto con los oficiales de seguridad.

  • Los accesos a las celdas de los Tribunales de Justicia de Alajuela se cerraron mientras el juicio se llevaba a cabo.

  • Las autoridades decomisaron a los supuestos integrantes del narcogrupo dinero en efectivo y droga.

Los jueces del Tribunal Penal de Alajuela, Juan Carlos Morales, Cristian Quirós y Marianela Vargas, no permitieron que un equipo de DIARIO EXTRA y otros medios de comunicación ingresaran a cubrir el juicio que se sigue contra un supuesto grupo narco.

En la oficina de prensa de la Corte informaron que la razón por la cual se tomó tan drástica decisión, pese a que el debate es público, obedece a los protocolos de seguridad que se implementaron ante la peligrosidad de los acusados, quienes al parecer forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación de México. 

Mientras la prensa no podía dar cobertura al proceso que empezó el 2 de octubre de 2018, los defensores eran requisados en forma minuciosa y observados por policías fuertemente armados. No podían ingresar ninguna botella con líquido ni otros objetos que representara un peligro para la seguridad de las partes.

Afuera del edificio judicial un contingente de oficiales de la Fuerza Pública, Policía Municipal y Policía de Tránsito cercó los accesos este y norte, que dan a las celdas, adonde llegaron en varias perreras los ocho imputados del delito de tráfico internacional de drogas.

 

Revisión minuciosa

 

Si algún particular ingresaba a la sala 1 debía dejar teléfonos celulares u otro objeto que se considerara peligroso para la seguridad de las partes, mientras que la puerta principal era custodiada por al menos dos oficiales fuertemente armados, que colocaron una pizarra grande para evitar se viera desde afuera. 

Se trata de los mexicanos de apellidos Mercado Rodríguez, Pérez Payán, Rodríguez Méndez, González Lemus, Angulo Álvarez y Rodríguez Hernández (líder de la organización). Así como el chapín apellidado Franco y el tico Chacón Rubí.

El debate se ha atraso por el brote de paperas en La Reforma, donde permanecen recluidos los imputados, que se han seguido de cerca por medio de videoconferencia para evitar el contagio por medio de los oficiales de cárceles que ingresan al centro penal y vuelven a salir con ellos.

 

REGLAS CLARAS

 

Según la acusación del Ministerio Público, entre los meses de julio de 2017 y mayo de 2018 operó en nuestro país una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, que estaba establecida en Atenas, Grecia y Escazú, donde sus integrantes tenían tareas específicas.

El líder del grupo se encargaba de autorizar el uso de vehículos, girar pagos a los colaboradores, contactar a proveedores de estupefacientes, así como almacenar grandes cantidades de cocaína en la vivienda ubicada en Bello Horizonte, Escazú.

La acción policial empezó con allanamientos en las instalaciones de la empresa Exportgrip de Costa Rica, en los patios de la Zona Franca Z, en Alajuela, donde se decomisaron 64 paquetes de cocaína. La ilegal carga estaba oculta en una llanta de camión con su respectivo aro, tenía tres estructuras metálicas soldadas.

Además se logró ubicar en la parte trasera un camión de matrícula guatemalteca, que fue observado cuando lo conducía Franco, quien se habría reunido con González Lemus y Angulo Álvarez.

En la casa de Pérez Payán, ubicada en Guachipelín de Escazú, se ubicó en el baño del cuarto principal un arma de fuego con el número de serie limado, un cargador y 14 municiones, así como una pistola con el modelo no visible con su cargador y 15 municiones.

Se decomisó documentación bancaria por sumas de dinero de hasta $17.914, 12 teléfonos celulares, bolsas plásticas, GPS, cintas metálicas, $8.437 en billetes de $20, empacadoras al vacío, un escáner y romanas electrónicas, entre otros instrumentos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA