Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae banda de crack turquesa

Vendían cerca de Cen-Cinai en Cartago

  • Los detenidos colorean turquesa el crack para diferenciarlo.

  • Los agentes de la PCD detuvieron a tres personas, una de ellas con un amplio expediente.

Varias denuncias y una amplia investigación le permitieron a la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticular una narcoestructura que trasegaba todo tipo de drogas, entre ellas crack de color turquesa.

En el operativo los antidrogas decomisaron varias dosis de cocaína, marihuana, crack, dinero, armas de fuego y municiones.

La estructura criminal fue desarticulada por la PCD del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) tras una intervención que tuvo lugar en Cartago.

Los uniformados allanaron tres viviendas en la comunidad de Cocorí en San Francisco de Agua Caliente.

En el sitio detuvieron a tres sujetos a quienes las autoridades policiales identificaron como de apellidos Orozco Pérez de 31 años, el líder y quien registra pasadas por daños, resistencia a la autoridad, robo agravado, transporte de droga y tentativa de homicidio.

Junto a él cayeron Muñoz Núñez de 20 años y Miranda Porras de 39 años, ninguno de ellos registra antecedentes policiales. Se logró dar con estas personas luego de que la PCD recibiera 31 denuncias en la línea confidencial y gratuita de Control de Drogas 1-1-7-6.

Al darles seguimiento a los vendedores de droga, se determinó que su lugar de comercialización estaba a 25 metros de un Cen-Cinai.

Esta investigación dio inicio el 26 de julio del 2019. A los tres detenidos les impusieron seis meses de prisión preventiva como medida cautelar.

 

VARIAS DOSIS

 

En el operativo realizado por la PCD, los oficiales decomisaron un total de 2.605 dosis de drogas y dinero en efectivo. 1.401 eran de crack con coloración turquesa, la cual usaban para diferenciar su producto, 1.181 de marihuana y 23 de cocaína.

También hallaron en poder de los tres detenidos ¢922.625 y $53, un arma de fuego y un arma de fabricación artesanal o hechiza, cuatro proyectiles y un carro.

Estos elementos que estaban en poder de la organización de tráfico local de drogas fueron decomisados como parte de la investigación que se sigue.

 

ALTAMENTE ADICTIVA

 

El crack, también llamado piedra o base, resulta de mezclar coca (lo que queda luego de preparar la cocaína) y bicarbonato de sodio.

Usualmente se calienta para fumarlo, ya sea en una cuchara, un bombillo, una lata u otro.

Es más barata que otros tipos de droga, su efecto es intenso, pero mucho más breve, lo cual la vuelve altamente adictiva.

De acuerdo con información colgada en el sitio del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el crack, al igual que la cocaína, tiene un efecto rápido que produce euforia, pero que lleva a un rápido deterioro de la persona consumidora.

Produce un estado de alerta, energía, socialización, confianza, sensación de euforia, bienestar, desinhibición, excitación e hiperactividad, las cuales los usuarios describen como intensas y placenteras.

Los investigadores afirman que el efecto del crack en el cerebro es de cinco a seis veces más intenso que el de la cocaína, y aún más dañino.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: PCD

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA