Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Deslizamientos sobre ríos y otros aspectos

Osvaldo Corrales Jiménez*

A través de los noticieros de televisión, con frecuencia se han mostrado imágenes de deslizamientos de tierra, como el ocurrido en el sector del Conservatorio Castella. Y es que en la mayoría de casos se observa la falta de árboles medianos y grandes, lo cual evidencia la falta de conciencia de la gente en materia de reforestación. 

En estos casos, el mismo MINAE, la Comisión Nacional de Emergencias junto a los municipios, debieran establecer estudios para determinar los puntos más críticos donde es urgente reforestar, incluso promover que los propietarios colindantes a los ríos pongan de su parte. 

La problemática de los ríos que se desbordan o desestabilizan las márgenes es algo que va en aumento; en el caso de Barrio Luján, todos los años el río Ocloro se inunda y afecta edificaciones aledañas. Al parecer, en este caso, se han combinado varios factores, como es la presencia de mucha basura sobre el río, así como el hecho de que hace muchos años la Cooperativa Dos Pinos hizo ciertos cambios en el curso del río, al punto que este ya no tiene la amplitud necesaria para soportar tanto caudal de agua cuando llueve fuertemente. 

Este asunto de entubar ríos y robarles espacio al construir casas u otro tipo de estructuras es algo que se da en las comunidades de todo el país.

En el caso del Bajo de los Anonos, el río Tiribí en el 2017 destruyó varias viviendas y dañó los caminos de acceso al caserío. Incluso, a través de los medios de prensa, las personas afectadas le clamaron al gobierno que hiciera algo para ser reubicadas. 

 Ante tales eventualidades, el mismo Poder Ejecutivo, a través de entidades como el INVU o IMAS, debiera establecer negociaciones con el Departamento de Bienes Inmuebles de la CCSS y los bancos públicos, que tienen una cartera de viviendas populares en proceso de remate.

En otras palabras, esa sería una manera de que las entidades que poseen bienes inmuebles prendados puedan recuperar parte del dinero toda vez que INVU o IMAS compre esas viviendas para asignarlas a personas damnificadas. 

 

*Comentarista de temas cotidianos

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA