Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Responsabilidad social empresarial, ¿solución al empleo justo?

María Laurent Quesada/Julián López Alvarado/Laura Villarreal Núñez*

La responsabilidad social empresarial (RSE) se refiere a la contribución social, ambiental o económica que ofrecen las empresas en los lugares donde se encuentran instaladas, en algunos casos su principal objetivo es mejorar la relación entre la empresa y los clientes por lo que esas políticas se centran en apoyar, mediante estrategias, a las personas, no obstante, estas prácticas son consideradas como propaganda para atraer más clientes y ser más reconocidas.

Sin embargo cuando la RSE es ejecutada para el bienestar de todas las partes, se pueden obtener grandes resultados integrales, por medio de programas, organizaciones, eventos, ferias y otras actividades, esto gracias a una estructura clara, objetivos bien definidos, un plan de acción exacto y definiendo una meta específica.

Dentro de los temas más importantes que abarca la RSE se encuentra el empleo, pues en gran parte del mundo, y específicamente en Costa Rica, las brechas laborales aún son muy grandes. Género, derechos humanos, estructuras sociales y discapacidades que dificulten el desarrollo de actividades comunes son factores por los que sucede esto, es fácil observar que las brechas salariales entre genero aún existen, además, en los puestos de mayor jerarquía se nota que se inclinan por la contratación de hombres, dejando a la mujer en puestos subordinados.

La falta de oportunidad laboral no solo afecta a la mujer, también se refleja en otros miembros de la sociedad, como se dijo anteriormente, personas con discapacidad suelen tener bajos índices de empleo, pues las empresas buscan perfiles más acordes a lo que necesitan, no viendo más allá de las habilidades que pueden presentar estas personas, lo que suele demeritar su valor.

Así mismo, otro grupo que suele verse perjudicado con la falta de empleo son las personas jóvenes, en este caso, por una razón muy sencilla, la falta de experiencia. Las empresas prefieren contratar a aquellas personas que poseen más conocimiento y hábitos adquiridos con la práctica, por tanto, la oportunidad para los jóvenes es escasa, dejando limitadas las opciones en el mercado laboral.

Teniendo en cuenta estos casos, la RSE de las empresas podría enfocarse en desarrollar nuevas estrategias y herramientas que permitan una mayor inserción laboral para todas las personas y así obtener un empleo justo. Prácticas como charlas, excursiones, talleres, programas o grupos de apoyo pueden ser fundamentales para lograr un mayor rendimiento y mejorar la habilidad de los individuos, sin embargo, brindar oportunidades realmente importantes puede aumentar en gran medida los resultados, dado que cada persona se encontraría en una circunstancia donde demostrar sus capacidades es lo ideal y así generar beneficios para todas las partes.

La RSE no solo debe enfocarse en mejorar situaciones del entorno, sino que debe ir más allá, también debe concentrarse en cuidar íntegramente aquello que hace funcionar toda la actividad y esto son los empleados. Mediante buenas estrategias de RSE los empleados pueden adquirir sentido de pertenencia y responsabilidad, lo que se transmitirá a aquellos nuevos miembros generando un ambiente laboral propicio y sano.

De esta manera, las empresas que ya están incorporadas en el mercado, tanto como las nuevas deberán de generar políticas que fomenten mayor inclusión para toda la población trabajadora, con el objetivo de disminuir las brechas de los grupos anteriormente mencionados y así, en un futuro, brindar más oportunidades permitiendo a las personas gozar de un empleo justo para todos.

 

* Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Brunca, Campus Coto

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 05 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA