Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Países europeos se repartirían migrantes rescatados

Todos aquellos que se rescaten en las aguas del Mediterráneo

La idea es que ninguno de los países de la Comunidad Europea cargue con todas las responsabiliddes en la recepción de migrantes

La Valeta, Malta. AFP - Los ministros de varios países europeos consensuaron este lunes en Malta un sistema de reparto automático de los migrantes socorridos en el Mediterráneo central, un principio de acuerdo que ahora se someterá al conjunto de miembros de la Unión Europea (UE).


"Hay un acuerdo sobre un documento común que se presentará al Consejo de ministros de Interior el 8 de octubre", anunció el ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, junto a sus pares de Francia, Alemania e Italia, así como de Finlandia, que ejerce la presidencia pro témpore de la UE.


Años después de la crisis migratoria, que llegó a registrar la llegada de más de un millón de migrantes y refugiados a las costas de Italia y Grecia en 2015, la política migratoria sigue dividiendo a los países del bloque, con la reforma del asilo como principal escollo.


Los países en primera línea del arribo de migrantes -Italia, Grecia, España y Malta- reclaman más solidaridad de sus socios, máxime cuando las reglas europeas responsabilizan de la gestión de una solicitud de asilo al primer país que pisa un migrante a su llegada al bloque.


El máximo exponente de esa tensión fue el cierre de los puertos italianos a los barcos de oenegés con migrantes socorridos a bordo promovido por el ex ministro del Interior ultraderechista Matteo Salvini, una política abandonada por la nueva coalición en el poder.


Para intentar aliviar a estos países a la espera de una solución global en el marco de la reforma del asilo en la UE, varios países europeos negocian desde hace meses un sistema de reparto automático de migrantes, que evite las largas negociaciones tras cada rescate.


La oenegé Oxfam calificó el anuncio de "primer paso positivo para compartir la responsabilidad entre los países de la UE" y urgió a que más gobiernos se unan a él "para que ningún migrante o refugiado se vea obligado a penar en el mar durante días, sin acceso a la ayuda urgente".


- Mecanismo "temporal" -


El acuerdo sería "temporal" y se aplicaría a los migrantes que alcanzaron las costas de Malta e Italia, en la ruta del Mediterráneo central, indicó el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, abogando por una reforma ambiciosa que incluya otras rutas.


Varios expertos y funcionarios europeos habían alertado de hecho que países como España, en la ruta occidental, o Grecia, en la ruta oriental, podían considerar injusto un acuerdo que sólo se aplique a la ruta empleada principalmente por los migrantes que zarpan de Libia.


Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 18 de septiembre, la ruta del Mediterráneo central registró en 2019 el arribo de 6.570 migrantes por mar a Italia y 2.260 a Malta. A España llegaron 16.909 y a Grecia 32.767 en el mismo período.


El principio de acuerdo no se publicó por el momento. "Hemos preferido informar primero a los países miembros (...) Queremos movilizar al conjunto de países europeos para que cada uno asuma sus responsabilidades", agregó el ministro francés.


Su homólogo alemán, Horst Seehofer, explicó que se elaboraron "directrices claras para los procedimientos" y "plazos claros" para el reparto, si bien el nivel exacto de las cuotas todavía no se fijó ya que depende del número de países de la UE implicados.


En una reunión informal en junio en París, unos 15 países apoyaron la creación de un "mecanismo de solidaridad europeo", entre ellos ocho se dijeron dispuestos a participar "de manera activa": Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Croacia y Lituania.


Según informaciones de la prensa antes del acuerdo, Francia y Alemania estaban dispuestas a acoger un 25% de los migrantes socorridos en el mar cada una, mientras que Italia recibiría un 10%, en virtud de ese mecanismo voluntario.


La discusión en Malta, en la que participó el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, debe allanar el camino a un pacto durante la reunión mensual de los ministros del Interior de los 28 países de la UE prevista el 8 de octubre en Luxemburgo.


Italia y Francia tienen previsto defender en la UE "una posición común para que todos los países participen de una manera u otra" en la acogida, so pena de multas económicas, defendió en Roma el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, una propuesta que ya obtuvo réplica.


El primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, rechazó el sábado ese mecanismo de reparto. Hungría y varios países del Este ya se mostraron contrarios al sistema de cuotas obligatorias en marcha entre 2015 y 2017 para enfrentar la entonces crisis migratoria.
   
       

PERIODISTA: Franck Iovene - AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Martes 24 Septiembre, 2019

HORA: 02:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA