Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¡Qué descaro de comitiva!

Editorial

Es inconcebible que mientras el gobierno alega una y otra vez que el país sigue enfrentando estrechez fiscal, que incluso la propia Cancillería defiende los renglones presupuestados de forma extraordinaria para pagar agua y luz, el gobierno haya decidido ir con un tropel de funcionarios a Estados Unidos.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, parece que ese discurso sobre austeridad en las finanzas públicas no fue tomado en cuenta a la hora de conformar la comitiva que acompañará al presidente Carlos Alvarado a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Diario del Pueblo se dio a la tarea de constatar a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) que, excluyendo al mandatario, suma un total de 20 funcionarios que ya tienen listo su boleto de avión rumbo a Nueva York.

A esa extensa lista se deben sumar dos funcionarios que van para allá, pero no aparecen en dicho sistema, ya que al parecer les regalaron el viaje.

Por ejemplo, tan solo de Casa Presidencial, además de Alvarado y la primera dama Claudia Dobles, el gobierno dio luz verde para que se sumen al viaje cinco funcionarios.

Se trata de la jefa de despacho de Dobles, Marcela Matarrita; el asistente personal del presidente, Allan Solís; la periodista Stephanie González; la encargada de producción y video, Natalie Montoya; y la fotógrafa Julieth Méndez.

En el caso de los funcionarios que van por invitación, son ni más ni menos que la vicepresidenta Epsy Campbell y su asesor Alexander Rivera, con quien en 2018 voló al mismo destino.

De la Casa Amarilla, además del canciller Manuel Ventura y la vicecanciller Lorena Aguilar, van cinco colaboradores destacados de la Dirección de Política Exterior, uno de la Dirección de Cooperación Internacional y tres asesores.

Específicamente por la primera oficina mencionada van sus dos directoras, Adriana Bolaños y Alejandra Solano, y tres de sus subalternos, Adriana Solano, Ana Patricia Villalobos y Roberto Céspedes.

Por Cooperación Internacional va Manuel Morales y en cuanto a los asesores aparecen los acuerdos de viaje de Tatiana Vargas, jefa de Despacho del Canciller, Ana Elena Pinto y Arnoldo Brenes. 

A ese tropel de funcionarios se suma el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, quien irá acompañado de Agripina Jenkins, de la Dirección de Cambio Climático. 

En la numerosa comitiva, nunca antes vista para una Asamblea General de la ONU, también dirá presente María Amalia Revelo, titular del Instituto Costarricense de Turismo, quien ya se encuentra en suelo norteamericano.

Los 21 nombres llaman poderosamente la atención si se toma en cuenta que Costa Rica en Nueva York cuenta con una de las misiones diplomáticas más grandes.

Está conformada por el embajador Rodrigo Alberto Carazo, el embajador alterno Christian Guillermet y siete funcionarios, incluyendo el chofer.

Es decir, si se toma en cuenta a los funcionarios de esta oficina, el presidente Alvarado se hará acompañar por casi 30 personas en la gira que se extenderá del 22 al 27 de setiembre.

No hay palabras ni formas de justificar un gasto excesivo, no solo en boletos de avión, sino también de hospedajes y viáticos para alimentación.

No hay palabras ni formas de entender cómo el gobierno sigue viéndoles la cara a los costarricenses, a los que les promete una cosa, pero hace todo lo contrario.

Aquí el discurso de la austeridad cae por su propio peso, como cae también el discurso de la estrechez fiscal con que tanto han azuzado a la población.

Tampoco hay palabras para entender la visión de la Cancillería, que como señalamos al principio anda llorándoles a los diputados porque no tiene para pagar el teléfono ni la luz, pero sí para las duplicidades. 

Cómo explica que viaje Manuel Ventura y además la vicecanciller Aguilar.

No se vale que sigan burlándose así de un país sumergido en deudas, sin reactivación económica, ni empleo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA