Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ espía a jueza y modelo

12 agentes denunciados en Inspección Judicial, San José

  • Ocho funcionarios del OIJ revisaron la información de la jueza que armó un bochinche en un bar de Siquirres

  • Walter Espinoza, director del OIJ, aseguró que Inspección Judicial maneja el caso

  • Cuatro empleados judiciales fisgonearon los datos de la modelo asesinada en Alajuelita

Una docena de funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están en la mira de Inspección Judicial y la Dirección de la Policía Judicial por fisgonear la información de una modelo asesinada en Alajuelita y una jueza que armó un zafarrancho en un bar de Siquirres. 

El personal dejó las labores propias de su cargo para ingresar a la base de datos conocida como Expediente Criminal Único (ECU) y ver si ambas mujeres habían sido reseñadas (si tenían alguna captura y ver la fotografía), sin tener asignada ninguna investigación contra ellas.

 

PLEITO DE JUEZA

 

DIARIO EXTRA informó el jueves 29 de agosto que la jueza Al Nahac Granados Fuentes protagonizó un zafarrancho en el Bar Martel, ubicado en Siquirres, cuando la emprendió a golpes contra su novio, quien se desempeña como fiscal del Ministerio Público.

En la oficina de prensa de la Corte confirmaron el altercado y mediante un audio de WhatsApp aseguraron que los pusieron en conocimiento de lo sucedido, por lo cual se les abrió a los 12 funcionarios el procedimiento interno que corresponde.

“A la señora la detuvieron por un tema meramente personal y no de sus funciones y el asunto fue trasladado a Inspección Judicial para abrirle la investigación disciplinaria y darle el debido proceso”, dijo en su momento Sandra Castro, de la oficina de prensa de la Corte.

Gestión Humana del Poder Judicial aclaró que Granados Fuentes no es jueza de carrera sino interina y se le vencía el nombramiento el 30 de agosto del presente año, sin embargo nuevamente la nombraron fuera de San José. 

Después de esa noticia, al menos 8 empleados del OIJ se metieron a husmear la información que se tiene de la funcionaria.

CASO MODELO

 

El segundo caso se originó tras la muerte de Raquel María Gamboa Mora, modelo de 25 años que viajaba de acompañante en un vehículo con el rumano Ionut George Otelac, de 38, quien también falleció.

La joven presentaba orificios de bala en el brazo, el costado izquierdo del tórax y la cabeza, al parecer no era el objetivo de los sicarios. Tras su muerte, cuatro empleados judiciales sacaron el rato, en medio de sus labores diarias, para ver fotos e información de la mujer. 

Walter Espinoza, director del OIJ, confirmó la situación a El Diario del Pueblo y agregó que los funcionarios involucrados son de la sección de Cárceles, así como de las delegaciones de Cartago y Limón, entre otras.

“Tenemos la plataforma de información policial que fue creada con la Ley de Crimen Organizado en 2009 y es un sistema que maneja la Oficina de Planes y Operaciones y el ECU, que es un acceso más libre, que también lo usan Fuerza Pública, Policía Municipal Y Servicio de Vigilancia Aérea.

Cuando se dan determinados comportamientos hacemos revisiones al azar del ECU y detectamos dos eventos donde hubo más consultas de lo normal a dos personas (jueza de Siquirres que DIARIO EXTRA publicó y el fallecimiento de la modelo Raquel), vimos que la gente no tenía relación con los casos y la habían consultado”, declaró.

Agregó que la plataforma de información policial es un instrumento ágil y útil para las labores de la policía judicial, el cual se somete a auditoría dos veces por año.

“Había oficiales de OIJ, fiscales y algunos policías de Fuerza Pública, por lo que pedimos una explicación a la oficina (tratándose del OIJ) del motivo de la consulta, si tienen algún caso o investigación, para ver si es procedente emitir una sanción”, recalcó.

“El caso de la jueza fue visto por 8 personas del OIJ y en el caso de la modelo 4 del OIJ y algunos de Fuerza Pública en su mayoría. Ninguno tiene que ver con la investigación que lleva la sección de Homicidios. 

Elaboramos el informe, un traslado de cargos y hacemos un procedimiento administrativo. Se tiene que valorar el nivel de gravedad, tenemos potestad de emitir sanciones hasta 15 días. La ventaja nuestra es que es un proceso más rápido y fácil”, manifestó.

El jerarca de la policía judicial agregó que Inspección Judicial tiene los informes de los 12 funcionarios involucrados en ambos casos.

 

KEYLOR NAVAS
FUE VÍCTIMA 

 

El espionaje del que fue víctima el guardameta costarricense Keylor Navas Gamboa por parte de 24 agentes del OIJ y 4 fiscales sin duda alguna lanzó una mancha sobre la imagen del Poder Judicial.

Lo que más preocupa es que según fuentes fidedignas vinculadas en ese entonces a la investigación, muchos de los ilícitos fueron cometidos por estos funcionarios bajo la orden de una jefatura policial, la cual ahora trata de excusar los hechos. 

De acuerdo con la información suministrada confidencialmente a DIARIO EXTRA, una investigadora de la sección de Delitos Varios de apellidos Trejos Ramírez recibió una carta en la que se le hacía una solicitud de datos de Navas Gamboa.

El fin, de acuerdo con su jefatura, era obtener información sobre el portero de la Selección Nacional para realizar una charla sobre secuestros, un delito del que en ese entonces según decían podía ser víctima el tico. 

Trejos Ramírez realizó este “acto laboral” el 7 de agosto de 2014, dos días después de la presentación del arquero nacional en las filas del club español Real Madrid.

Espinoza dijo que la plataforma de información policial la revisan cada 15 días y no tiene ningún reporte de incidencias o problemas desde que se produjo el incidente que involucró a Navas Gamboa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA