Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga a Albino por sindicalismo violento

Exmagistrada Gloria Navas presentó denuncia

  • Albino Vargas dijo estar tranquilo y que hará frente al proceso con una trayectoria sindical limpia.

  • Denunciantes pidieron al Ministerio Público investigar el caso de inmediato.

A Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lo investiga el Ministerio Público por el aparente delito de instigación pública, denuncia que presentó la semana anterior la exmagistrada Gloria Navas.

La investigación se tramita mediante el expediente 19-647-0619-PE, confirmó la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José.

Navas y el abogado Rubén Hernández denunciaron a Vargas por ejercer un sindicalismo que cada día se torna violento en daño de la sociedad civil.

Los abogados justificaron su actuar por medio de siete hechos realizados por Vargas, como por ejemplo que se ha excedido en sus discursos, acciones y decisiones al punto que no solo ha abusado ilegítimamente de su derecho de opinión, sino que además con su conducta transgrede la ley y otras garantías fundamentales de la ciudadanía.

“(…) Dicho señor ante una tarima de muchos oyentes que aplaudían y asentían a sus propuestas ilícitas encuadrables en la normativa penal, realizó declaraciones que incitaban al público a la violencia en las calles, en rutas públicas y en las fronteras nacionales las que constituyen el delito de instigación pública”, se lee en la denuncia.

Además, Navas y Hernández hicieron énfasis a la agresión sufrida por parte de miembros de la prensa mientras realizaban su labor en una huelga, debido a expresiones negativas del dirigente sindical.

 

NO ES ACOSADOR SEXUAL

 

DIARIO EXTRA conversó con Vargas al respecto, quien manifestó recibir la noticia con tranquilidad, rodeado de un grupo de agricultores en León Cortés de la zona de Los Santos. Además, se catalogó como un ciudadano insumiso.

“No me acusan por traficante ni porque me robé fondos públicos, tampoco por ser acosador sexual ni por ser defraudador de impuestos. Me abrieron esa acusación porque me siento parte de un pueblo que está enojado y se siente estafado porque reiteradamente ha sido burlado por los partidos de corrupción y con la frente en alto me haré cargo de este proceso”, apuntó Albino.

“Soy del criterio de que Costa Rica está entrando en el autoritarismo, el gran poder que domina en este país ha decidió ser intolerante, castrar las voces disidentes, pero como ciudadano insumiso, enfrentaremos el proceso con trayectoria de lucha social que está limpia, gracias a Dios”, añadió.

 

PUNTOS DE MOLESTIA 

 

Los denunciantes también señalaron que Vagas incitó en una huelga convocada por sindicatos de salud a que se negara la prestación de servicios esenciales, poniendo en peligro la vida de muchos costarricenses.

“Dicho señor con sus discursos y acciones ha venido a desestabilizar el orden constitucional costarricense incitando a la violencia y al ejercicio de grupos que perturban dolosamente el libre tránsito de los ciudadanos, de jóvenes estudiantes, niños que se dirigen a sus centros de educación y muchos trabajadores que deben presentase puntualmente a sus labores”, añade el documento.

Los abogados explicaron que la denuncia formal se lleva a cabo porque Albino ha pretendido mover a sus seguidores y otros movimientos sindicales hacia la ofensa ciudadana y gubernamental extorsiva con la consumación de un paro de 24 a 48 horas de frontera a frontera.

Tanto Navas como Hernández hacen la petición al Ministerio Público de proceder a la indagación inmediata pertinente y ordenar medidas cautelares tendientes al cumplimento del orden público aun por medio de la fuerza.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA