Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡El colmo! Roban chalecos antibalas al Tránsito

Diputados cuestionan a ministro

  • El robo de 40 chalecos está en la mira de la Fiscalía General de la República

  • Gustavo Viales PLN

  • Pedro Muñoz PUSC

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) guarda silencio por el supuesto robo de chalecos antibalas que se produjo en las instalaciones de esa cartera.

En las últimas horas trascendió que al menos 40 de esos implementos desaparecieron del MOPT, lo cual hizo que a lo interno se abriera una investigación sobre lo sucedido.

DIARIO EXTRA realizó la consulta a la Oficina de Comunicación del Ministerio. Por medio de la Auditoría aseguraron que no pueden brindar detalles al respecto por ser un caso que se encuentra en etapa de indagación y no se debe relevar datos de consideración. 

“No es posible brindar información al respecto en razón de que esta Auditoría emitió sobre el tema dos informes confidenciales ya debidamente comunicados al Despacho Ministerial y Ministerio Público, respectivamente, de los cuales no se puede adelantar criterio ni relevar información contenida mientras se encuentren en investigación en resguardo del principio de confidencialidad”, señalaron. 

Desde la Auditoría del MOPT se escudaron específicamente con el artículo 6 de la Ley General de Control Interno No. 8.292 y artículo 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 32.333.

 

PRESIDENCIA REACCIONA

 

El presidente Carlos Alvarado manifestó que la información que recibió por parte del MOPT fue que se trata de un tema que está en investigación administrativa y lo que se recabó se envió a la Fiscalía General de la República para sentar responsabilidades.

Justificó el silencio en el sentido de que un dato que se dé a conocer estropearía la pesquisa.

El mandatario dijo que le preocupa el robo y es urgente aclarar la situación. 

“Cuando hay un proceso administrativo es lo que hay. Uno desearía compartir más cosas siendo jerarca, pero lo que se hace es estropear procesos, somos un país garantista en cuanto a los derechos. 

Me preocupa el tema del robo de los chalecos y lo que pido es que se establezca la responsabilidad, quiénes son las personas que hicieron esto. En el pasado, por ejemplo, hubo robos de armas, pero pido que se investigue”, admitió.

 

HERMETISMO

 

Joselito Ureña, de la Unión Nacional de Oficiales de Tránsito, manifestó que el tema se viene manejando a lo interno del MOPT con sumo hermetismo. 

Exigió cuentas al MOPT para que clarifique si los chalecos son de la Policía de Tránsito o de la seguridad externa de la institución. 

El representante sindical acotó que el ministro deberá solicitar cuentas a la empresa de seguridad privada con el fin de que clarifiquen el asunto.

“Si fue de la Policía de Tránsito, valga la ocasión para que el señor ministro actúa, que hace mucho tiempo le hemos venido solicitando una intervención inmediata de esa pulpería, porque lo manejan así. 

Si fue en otro lugar donde está custodiado, por seguridad privada paga millones de servicios por ese rubro, entonces que responda. El rumor lo teníamos, pero se está manejando con sumo hermetismo”, concluyó. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica realizó la consulta a diputados, quienes cuestionaron la actitud del jerarca de callar una información tan delicada, piden a las autoridades del MOPT ser claros y transparentes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA