Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores dicen perder ¢45 por cada dólar

Manifiestan preocupación tras dictamen de proyectos de préstamos internacionales

A finales de este año podría darse el ingreso de más de $2 mil millones por concepto de colocaciones de deuda externa

Los exportadores costarricenses aseguran que con el tipo de cambio pierden aproximadamente ¢45 por cada dólar que les pagan, lo cual complica sus operaciones porque esos dineros los usan para pagar planillas, servicios de operación en sus empresas e impuestos que van para el Ministerio de Hacienda.

 

Aseguran que por lo anterior van perdiendo competitividad a un ritmo del 7,5% en lo que va del año y su temor es que esta situación se incremente con el dictamen de los dos proyectos de préstamos internacionales con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $500 millones y $350 millones, respectivamente.

 

“La verdad es que vivimos una completa incertidumbre con el mercado cambiario, a raíz de la situación de la economía nacional, y por eso pedimos señales al Banco Central para que se alivie el clima que existe alrededor de la actividad del sector exportador”, manifestó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

 

DIARIO EXTRA consultó a la liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, sobre los cambios de parecer en esa fracción para que en efecto los textos salieran unánimes camino al plenario y también conocer su opinión sobre la queja del sector exportador.

 

Delgado manifestó que los cambios vinieron después de que una moción permitiese direccionar los recursos de forma estricta para el intercambio de deuda cara por barata, primero a nivel interno, luego a nivel externo y por último para realizar pago de intereses.

 

“Recibimos la confirmación del Ministerio de Hacienda que hasta el 31 de diciembre de este año los vencimientos alcanzan un monto de $671 millones, lo cual permitiría que de esos $850 millones quede un remanente para dedicarlos al pago de intereses, con lo cual nos garantizamos por una parte atacar el déficit fiscal y por otro evitar que se dé un crecimiento en el gasto corriente al definir cuál será el uso que el gobierno dará a esos recursos”, declaró.

 

La legisladora no escondió que, tal como a ella, a otros diputados les molestaban las condiciones en que el gobierno negoció esos empréstitos por considerar que son condiciones muy blandas, pero también afirmó que las audiencias concluyeron que la urgencia de los dineros hacía imposible acometer reformas de fondo, como el recorte del gasto, una de las demandas de los diputados.

 

En cuanto al tema de la competitividad por el ingreso de esos capitales extranjeros a la economía nacional, la verdiblanca manifestó que la exposición de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en su momento les tranquilizó porque en efecto están las medidas para contener la posibilidad de una sobreapreciación en el valor de la moneda nacional.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Randall Sandoval

EMAIL:

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:05 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA