Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lo matan por recuperar droga

En enfrentamiento con la policía, Guanacaste

  • Esta es parte de la droga incautada en Punta Burica.

  • El M-16 es un fusil de guerra que tiene un alcance efectivo de 1,5 kilómetros.

Mientras intentaba recuperar un cargamento de droga junto a siete personas, un nicaragüense falleció en un enfrentamiento con la policía que los descubrió en la acción ilícita. El suceso ocurrió en playa Coyotera del Jobo en La Cruz, Guanacaste.

Al parecer, el estupefaciente que este grupo trató de sacar del país en una lancha estaba escondido y estaría relacionado con la incautación que las autoridades hicieron días atrás en playa Papaturro de La Cruz, según Daniel Calderón, director general de Fuerza Pública.

De acuerdo con Eduardo Solano, ministro de Seguridad Pública a.i., la policía recibió una alerta confidencial en que les indicaron que en playa Coyotera estaba la lancha, por lo cual se hizo un operativo en la zona en conjunto con la Policía de Fronteras.

Una vez en el sitio los oficiales encontraron la embarcación con matrícula y bandera nicaragüense junto a las ocho personas dentro de esta, sin embargo cuando observaron a los uniformados los sospechosos sacaron un arma de fuego M-16 e iniciaron una balacera.

Ante esta situación los policías respondieron de la misma forma, siendo que en el intercambio de disparos hirieron al pinolero que falleció dentro de la lancha, mientras que los otros hombres lograron darse a la fuga.

“Estamos hablando de una playa oscura, alejada, llena de fincas y terrenos amplios por donde las personas huyen”, dijo Solano.

Al revisar el bote además del cadáver los oficiales encontraron 97 paquetes con cocaína, cada uno con un peso aproximado de 1 kilogramo, así como varias pichingas de combustible, que se presume utilizarían para transportarla, y el arma de fuego que dejaron tirada a varios metros.

Solano agregó que en una calle cercana al sitio ubicaron un carro tipo pick-up Frontier, el cual aparentemente está registrado a nombre de un vecino de la zona y habría sido utilizado por la banda.

Consultados sobre este caso en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detallaron que hasta ayer todavía se desconocía la identidad del extranjero y la cantidad de plomazos que recibió.

 

PUNTA BURICA

 

Horas después de este hecho, el Servicio Nacional de Guardacostas recibió otra alerta confidencial, esta vez en playa Caña Blanca en Punta Burica, Zona Sur.

Con el apoyo de la Policía de Fronteras los uniformados se trasladaron hasta el sitio donde sorprendieron a tres hombres con una lancha encallada y cargada con 79 paquetes de marihuana comprimida; 50 de ellos con un peso aproximado de 500 gramos cada uno y 29 de 1.500 gramos, así como 124 gramos de picadura de mota.

Además había alimentos de procedencia colombiana y 11 estañones plásticos color azul, siete vacíos y cuatro con 3/4 de combustible.

De acuerdo con Solano, pese al esfuerzo de los oficiales los sospechosos lograron escapar metiéndose a una zona boscosa.

Inmediatamente se inició un operativo en el lugar y comunidades aledañas para intentar ubicar a los responsables. 

La mañana de este jueves continuaban las labores y hallaron otra embarcación en Punta Burica.

En este caso los delincuentes estaban descargado la droga de la lancha a tierra firme, momento en que se percataron de la presencia policial, pero aunque intentaron escapar no lograron salirse con la suya pues a los tres lograron capturarlos.

Solano dijo que este jueves el caso todavía estaba en desarrollo y no había mayores detalles ya que la comunicación en esa zona es poca, por lo cual se desconoce qué tipo de estupefaciente contenían los paquetes y las identidades de los antisociales.

Por estos dos últimos sucesos se movilizó a la Policía de Fronteras, Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea, Guardacostas y se alertó al Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.

En lo que va del año las autoridades han decomisado 20 toneladas de droga vía marítima. 

Solano finalizó diciendo que el aumento en las incautaciones se debe a las constantes actividades policiales y al incremento de la producción en el sur del continente.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía MSP

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA