Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía llevaría jerarca al congreso

Plantó diputados por ir a cárcel sin brote de paperas

  • Gustavo Viales, diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

  • En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico los legisladores esperaron a la ministra de Justicia, que no llegó.

Por tercera vez Marcia González Aguiluz, ministra de Justicia, plantó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, pese a que la convocaron para dar explicaciones sobre el tema de las 1.500 personas que utilizan tobilleras electrónicas, de las cuales 596 no son monitoreadas por la cartera que dirige.

El diputado liberacionistas Gustavo Viales, asegura que de ser necesario la mandará a traer con la policía para que explique lo sucedido con los brazaletes y la falta de gestión del Ministerio de Justicia. 

La jerarca simplemente no llegó ayer ante los congresistas y en su lugar envió a un equipo de representantes encabezado por José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social, quien excusó a su jefa afirmando que se encontraba en Puntarenas, dando seguimiento al brote de paperas y la campaña de vacunación para erradicarla.

“Ayer (miércoles) la ministra fue notificada entiendo y ahora se encuentra de gira en Puntarenas por el tema de las paperas. Ella tenía una reunión programada para ir a Puntarenas y San Carlos, centros donde aún no existen casos de paperas y se hace toda una coordinación nacional para evitar que en esos centros se presenten”, declaró.

El director de Adaptación Social dijo que la titular de Justicia no estaba evadiendo el tema y menos a la prensa, sino que han estado reuniéndose con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), situación contraria a lo que informa esa organización, la cual señala que la ministra no ha respondido a sus escritos y menos ha querido recibirlos.

“Yo le puedo asegurar que la comunicación entre el equipo y la Empresa es constante, fluida y de buena calidad. Siempre hablamos, adecuada y respetuosamente”, indicó.

Evidentemente alguien está mintiendo y parece que hasta ahora quien ha presentado los escritos que la respaldan es la ESPH, pues nadie se explica por qué González Aguiluz no quiere dar la cara.

 

567 SIN MONITOREAR

 

El jerarca de Adaptación Social desmintió que se esté dejando de monitorear las 596 personas que usan tobilleras. “Hemos sido claros, tenemos datos, tenemos información y eso era lo que hoy dentro de muchas cosas queríamos hablar.

Tienen que entender ustedes (la prensa) y el pueblo que deben tener tranquilidad, que las personas se encuentran monitoreadas, porque decir que se encuentran desaparecidas es algo gravísimo y genera todo un pánico.

Existen saltos de GPS y cosas de estas que son momentáneas, duran segundos, y eso es algo normal del sistema, pero la tenemos controlada”, concluyó.

Pese a lo descrito por Bermúdez, DIARIO EXTRA tuvo acceso a información que desmiente al jefe de Adaptación Social y revela que ayer jueves 19 de setiembre, 567 personas usan tobilleras y están sin monitorear. 

 

USARÁN FUERZA PÚBLICA

 

González Aguiluz está citada para el jueves 26 de setiembre a las 9 a.m. y a las 6 p.m. la ESPH, pero para el diputado liberacionista Gustavo Viales, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la reiterada postergación de la ministra para llegar a la comisión no es justificada y de ser necesario mandarían traerla con la policía.

El verdiblanco adujo que, si se logra demostrar “el incumplimiento por parte del departamento de monitoreo y la grave afectación que tiene la ciudadanía, y ella sigue omitiendo esta responsabilidad, me parece que deberían tomarse otras acciones.

Si ella siente que sus subalternos no le están respondiendo y el presidente de la República siente que a pesar del clamor de la ciudadanía y el Ministerio de Seguridad Pública por sacar los delincuentes de las calles, y que se esté teniendo esta medida para que sigan haciendo lo mismo, debería valorar separarse del cargo si no logra enmendar esta posición”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA