Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quejas por costos de APM llegan al Ejecutivo

Empresarios hablan de pasar factura a productores

Los empresarios manifestaron su preocupación ante el presidente de la República, Carlos Alvarado, en torno al servicio y tarifas que está cobrando APM Terminals.

María Siu Lanzas
[email protected]

Los empresarios del sector exportador manifestaron su preocupación ante el presidente de la República, Carlos Alvarado, por el servicio y las tarifas que está cobrando APM Terminals.
Se lo hicieron ver en una reunión que sostuvieron el pasado martes en Casa Presidencial, el encuentro también contó con representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con el ministro Rodolfo Méndez Mata.
Alfredo Volio, exportador piñero y partícipe del evento, manifestó que el mandatario se mostró receptivo. “Dijo que era un tema que nos atañe a todos y que tenemos que ver los elementos en juego para buscar las certezas en las que podemos basar nuestras decisiones”, contó el empresario.
Volio descartó que la reunión fuera para ir a poner quejas. “Nosotros le dijimos que vinimos para trabajar todos en conjunto, porque la situación no es sostenible. Así que esperaremos para ser nuevamente convocados”, añadió.
En específico, los temas que se abordaron en el encuentro fue mejorar la eficiencia de APM Terminals y la parte de costos operativos.
“No es posible ese grado de congestionamiento y el desuso de infraestructura que hoy podría estar en manos de Japdeva. No podemos darnos ese lujo, tenemos que mejorar la competitividad máxime que casi el 80% sale y entra por el Puerto de Limón”, señaló.
Sobre los costos, Volio señaló que hoy sale el doble de caro que otros puertos de Latinoamérica, aun cuando esos son operados por la misma empresa.
“Hemos calculado que aquí en Costa Rica estamos pagando $200 más por contenedor, y si pasan 600 mil contenedores por el puerto, estamos hablando de un impacto de más de $120 millones, que sería trasladado de vuelta a los productores”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.
Añadió que hay que sentarse a revisar la tarifa como lo hace el gobierno con cualquier otra.
Además, se cobra lo mismo por un contenedor vacío que por uno lleno, algo nunca antes visto y los transportistas temen ir al puerto a ciertas horas (11 p.m-6 a.m) de la noche y madrugada por los asaltos.
Para el empresario siendo que esta operación inició en febrero ya debería haber un orden.
Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, indicó que la reunión fue convocada por el Presidente para conversar acerca de una nota que le habían enviado unas 16 cámaras empresariales.
Considerábamos había un ambiente con este proyecto y esta concesión iba a resolver situaciones y generar una ventaja de costo, pero encontramos que una diferencia entre el diseño y la ejecución. Los costos están golpeando al sector exportador y el comercio. Hubo sorpresas en el manejo de la logística, y cobros independientes que generan cobros adicionales”, destacó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA