Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ilegal huelga de profesionales médicos

Movimiento dejó ¢7.399 millones en pérdidas a la CCSS

  • Los trabajadores hicieron el movimiento para defender sus derechos adquiridos en cuanto al salario.

  • Los sindicatos tendrán que pagar ¢400.000.

Los profesionales en ciencias médicas que se fueron a huelga desde del 5 y hasta el 12 de agosto recibieron un golpe bajo este jueves, cuando se declaró dicho movimiento como ilegal.
Así lo señaló la jueza Carmen Paniagua en la sentencia 2019001607 en primera instancia en el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José.
Aunado a ello, indicó que el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), la Unión Médica Nacional (UMN), la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), el Sindicato de Trabajadores de Farmacia de la Caja (Sintaf), el Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (Sisss) y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) tendrán que pagar ¢400.000 por costas.
El movimiento de los sindicatos se llevó a cabo para conservar los derechos adquiridos por los funcionarios, en particular el pago de anualidades y pluses, luego de la entrada en vigencia de la Ley 9635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

RAZONES

La decisión de la jueza Paniagua se basó en que los funcionarios de la Caja se alejaron de sus puestos de trabajo, situación que ocasionó el no transporte de pacientes que no pueden moverse por sus propios medios para asistir a citas programadas.
También hubo “afectación en los servicios de limpieza de los centros hospitalarios y de salud, suspensión del servicio de enfermería que afectó los demás servicios de los hospitales y centros de salud”, se lee en la sentencia.
Aunado a ello, la jueza dijo que el movimiento produjo que los servicios de emergencias en hospitales nacionales estuvieran sin personal médico, además de limitar ese servicio para atender pacientes solamente en clasificación azul o roja.
En la sentencia no quedó por fuera la suspensión del servicio de lavandería, recarga de funciones, pago de jornada extraordinaria por inasistencia del personal, la contratación externa de preparación de alimentos, la suspensión del servicio de ropería, la suspensión de servicios administrativos.
“Se dio la suspensión de cirugías programadas, suspensión de citas, el cierre de servicios completos, el doblaje de turnos por parte del personal que se presentó a laborar, la desatención del personal de enfermería en servicios de psiquiatría con pacientes con riesgo suicida, esquizofrenia y otros padecimientos, la contratación de personal sin experiencia y sin capacitación previa en diferentes servicios, la disminución de personal de enfermería en Unidades de Cuidados Intensivos”, añade la resolución de la jueza.
También hizo referencia a la suspensión de procedimientos programados, de citas oncológicas, vandalismo por personas externas al existir disminución del personal de seguridad y vigilancia en el Hospital México, el ingreso de personas no autorizadas por la disminución del personal de seguridad y vigilancia, entre otros aspectos.
“En virtud de lo expuesto, normativa aplicable y jurisprudencia citada sobre la solicitud de Calificación de Huelga presentada por la CCSS se declara ilegal el movimiento realizado del 05 al 12 de agosto de 2019”, dice la sentencia.

SINDICATO REACCIONA

En el Sinae manifestaron que estarán haciendo un análisis jurídico de la resolución para considerar si la apelan o no. Además, responsabilizaron al gobierno por el movimiento.
Lenin Hernández, secretario general de la agrupación, dijo que tanto las autoridades de la Caja, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Planificación no los convocaron durante los primeros cuatro días de la huelga, permitiendo la afectación a la atención de los pacientes.
En la CCSS manifestaron que el movimiento de ocho días generó ¢7.399 millones en pérdidas, cifra que superó la mitad de las pérdidas en la huelga del 2018, cuyo monto fue de ¢13.188 millones.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA