Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con tecnología abastecen agua

Tras incendio, Barrio Cuba

Amir Ofek, embajador de Israel en Costa Rica, utilizó la máquina que puede producir 900 litros por día

Como parte de las ayudas recibidas desde este miércoles las víctimas del incendio en El Pochote de Barrio Cuba, San José, contarán con una máquina de tecnología de punta que convierte el aire en agua y que los abastecerá con el preciado líquido mientras permanezcan en el albergue que se habilitó en el gimnasio de la comunidad.

De acuerdo con Amir Ofek, embajador de Israel en Costa Rica, siempre en cada desastre lo más importante es lo que pasa en los días posteriores cuando los afectados deben sobrevivir sin sus casas y pertenencias.

Debido a esto decidieron unirse con el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena) para llevar el servicio de agua potable a las familias que están refugiadas en dicho albergue.

“Esta tecnología es relativamente nueva y es importante traerla a conocimiento de las organizaciones de emergencia, como policía, Bomberos, municipalidades. Gracias a Dios en Costa Rica ya tenemos esta máquina. Nos reunimos con Cadena, pensamos juntos y les ofrecí esta opción. Esta máquina es un valor agregado para la situación porque sin agua el ser humano no puede seguir su vida normal”, expresó.

Ana Lilia Mejía Suazo, directora general de Cadena Costa Rica, contó que la máquina estará en el albergue hasta que se cierre y como parte de las ayudas también habilitaron dos baños afuera del lugar.

 

DE AIRE A AGUA

 

Luis Fernando Chacón, representante de Satgeo en el país, explicó cómo este aparato, que produce 900 litros diarios, puede convertir el aire en agua.

Según detalló tras tomar el aire de la atmósfera es pasado por varios filtros que le quitan las impurezas, posteriormente se condensa y se lleva a un enfriamiento hasta que comienza a caer el agua en forma de gotas.

Ahí es pasada nuevamente por filtros que la purifican y finalmente se le agrega los nutrientes como el calcio para el consumo humano.

De acuerdo con Paula Vargas Ramírez, vicealcaldesa de San José, hasta este miércoles había 82 personas en el albergue, cifra que podría disminuir en los próximos días.

Agregó que la propiedad donde ocurrió el incendio es privada y aparece a nombre de una sociedad anónima, sin embargo hasta ahora el dueño no ha solicitado que se ejecute alguna intervención.

 

• Ramón Cajina, afectado

Sin trabajo y sin casa

 

Otra de las familias afectadas por el siniestro es la de Ramón Cajina, quien actualmente duerme en el albergue. Según contó ese lunes era su primer día de trabajo como oficial de seguridad, sin embargo por el siniestro no se presentó. “Estaba casi listo para salir cuando el incendio empezó, ya perdí mi trabajo, me dijeron que ya no llegara porque no me he presentado. Me reporté con el jefe, pero me dijeron que perdí el trabajito”, dijo. Pese a esto Cajina agradece a Dios que su familia está bien y ahora solo esperan la ayuda que las instituciones estatales puedan ofrecerles para empezar de cero y levantarse.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA