Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Egresados del liceo fuera de desfiles oficiales

DIARIO EXTRA captó hombres con uniforme tomando cerveza

Fotografías fueron captadas por DIARIO EXTRA este 15 de setiembre en la Plaza de la Democracia

El Ministerio de Educación Pública (MEP) acabó con la tradición de los egresados del Liceo de Costa Rica de participar en los desfiles del 15 de setiembre y también con la de generar polémica.

En esa cartera informaron que los desfiles del 15 de setiembre son actividades en que los centros educativos muestran su talento y fervor patrio, donde participan estudiantes de las instituciones de cada comunidad. 

“Para el 2020 nos aseguraremos de que el recorrido sea compuesto únicamente por estudiantes activos de las instituciones participantes.

La decisión del MEP se tomó luego que los exliceístas atrasaran por hora y media los desfiles de este año, además, de tomar cerveza con el uniforme de la institución en vía pública y propiciar la violencia de género contra las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas”.

DIARIO EXTRA esperó a los estudiantes y egresados todo el tiempo de atraso, a su llegada varios de ellos celebraron el accionar como represalia por ponerlos a abrir el desfile de secundaria.

En un momento determinado, dos excolegiales manifestaron que iban a tomar cerveza, El Periódico les dio seguimiento y se les captó adentro de una batería sanitaria mientras consumían la bebida.

Ante la situación, este medio consultó a las autoridades de educación, cuál era el documento que mantenía como obligatoria la participación de los exliceístas en los desfiles.

“Se buscó antecedentes de los desfiles y la participación es meramente asunto de tradición del Liceo y sus exalumnos, no está consignado en ningún documento que sea obligatorio”, respondieron en el MEP.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, aseguró que en años anteriores la participación de adultos egresados ha generado focos de conflicto y ha propiciado actos impropios de la tradición cívica.

“Por ese motivo, no será permitida dentro del recorrido organizado. Estas celebraciones deben continuar en manos del estudiantado, ellos son los únicos protagonistas, y nos aseguraremos que sea de esta forma”, apuntó. 

 

VIOLENCIA

 

Un grupo de 41 personas que forman parte de la comunidad educativa del Colegio Superior de Señoritas firmó un manifiesto dirigido al MEP para que tomara cartas en el asunto, específicamente contra la violencia de género.

En el documento, los firmantes explicaron que posterior al desfile patrio un grupo de hombres vestidos con el uniforme del del Liceo de Costa Rica se plantaron frente al centro educativo de mujeres insultando y agrediendo mientras tocaban tambores; además, golpeando los portones del gimnasio y el portón oeste en forma violenta induciendo a la intimidación.

“En forma provocativa subiéndose a las rejas frontales de nuestra institución e inclusive ‘clavando’ el estandarte del Liceo dentro de nuestras instalaciones, entre otras cosas, por lo cual tuvo que intervenir la Fuerza Pública”, se lee en el manifiesto.

Esta situación, según mencionaron en el texto, se dio porque por primera vez en la historia de los desfiles josefinos, el Colegio Superior de Señoritas tuvo a su cargo el cierre de la actividad con su música.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA