Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desde moto robada balean sargento

La Cruz, Guanacaste

  • La moto apareció quemada cerca de la frontera con Nicaragua

  • El oficial Róger Artavia se recupera en el hospital de Liberia

Un policía identificado como Róger Francisco Artavia Padilla, de 49 años, se recupera en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia luego de que lo atacaron a balazos.

Según trascendió, el oficial se dirigía en su vehículo hacia su casa en La Cruz, Guanacaste, cuando lo interceptaron dos sujetos en moto por el sector de San Dimas y uno de ellos le propinó tres plomazos, para luego darse a la fuga y dejar botada la moto.

El Organismo de Investigación Judicial encontró en la escena varios indicios balísticos. Sobre la moto utilizada en el ataque, los judiciales confirmaron que fue tirada y quemada cerca de la frontera con Nicaragua. Informaron que el vehículo contaba con una denuncia por robo, se trata de una Honda XL 200 blanca, placa 274203, registrada a nombre de Gilberto Camareno Pérez, quien interpuso la denuncia el 23 de abril de 2019.

Por su parte en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmaron lo sucedido con su trabajador, quien ostenta el grado de sargento de policía, está destacado en la delegación cantonal de La Cruz, Guanacaste, e ingresó a la Fuerza Pública el 16 de mayo de 1995.

 

DELICADO

 

El oficial se mantiene internado en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, donde lo reportan estable pero delicado debido a la lesión sufrida, por la cual incluso lo intervinieron quirúrgicamente.

Patricia Montero, directora de camas del nosocomio, confirmó que el sargento ingresó para recibir atención médica el martes a las 7 p.m.

“Él es policía, ingresó por una herida con arma de fuego en una condición bastante delicada, prácticamente en la sala de urgencias pasó de la sala de shock a quirófano donde fue intervenido por nuestros cirujanos, en estos momentos se encuentra en una condición delicada.

Probablemente se va a recuperar pronto, está delicado porque es una lesión severa, pero va a salir airoso de su situación”, comentó la especialista.

 

IRRESPETO A AUTORIDAD

 

DIARIO EXTRA conversó con Enrique Arguedas, subdirector de la Fuerza Pública, sobre los últimos eventos en que se irrespeta a los oficiales e incluso los agreden.

Más allá de balearlos, los uniformados se enfrentan a golpes e insultos constantes cuando realizan algún cumplimiento, en especial detenciones.

“Pueden tener relación con el aumento de manifestaciones sociales que se han dado y obviamente la gente ante la opción de la autoridad policial va a ejercer algún tipo de resistencia, a tratar de vulnerar algunos perímetros de seguridad que se tienen”, mencionó. Arguedas comentó que otro escenario que va en aumento es cuando los oficiales intervienen en algún punto determinado, en especial en zonas vulnerables, donde la policía recibe una oposición de los residentes.

“El hecho de ver a la autoridad interviniendo significa una ofensa y ello implica la oposición a que se pueda cumplir con el mandato que se les ha encomendado.

Muchas veces puede ser el caso de Costa Rica, el atrevimiento que ha tenido la gente para agredir o interferir en las operaciones policiales, puede también estar siendo facilitado por la poca sanción respecto a este acto de entorpecer la labor policial”, explicó.

El subdirector recordó que el primer ente de intervención es la Fuerza Pública y mantener a los oficiales empoderados mejora el rendimiento en las intervenciones, pero eso debe realizarse desde los tribunales.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Eddis Gómez

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA