Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Venezolana debe a CCSS desde 2016

Ley solo permite cerrar 5 días, dice director de Cobros

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, dijo que la empresa Alunasa genera mucho empleo en la zona, por lo cual lo ideal es un arreglo de pago

La deuda de la empresa Alunasa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó a arrastrarse desde julio de 2016 y a la fecha solo le han aplicado un cierre. 

Esto según información proporcionada por Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, quien confirmó la publicación hecha este martes por DIARIO EXTRA en cuanto a que la deuda va por ¢1.309 millones.

El funcionario manifestó que sí han realizado gestiones de cobro e incluso fue clausurada en mayo del año anterior por mora. En esa oportunidad el cierre fue por un monto de ¢228,6 millones.

“Lo que pasa es que estos cierres como está establecido en la ley es por cinco días prorrogable cinco días más, no es un cierre efectivo, no tenemos el alcance en la ley para poder hacer eso”, indicó. 

Calderón quiso agregar que la compañía de momento está pagando la última planilla para un monto de ¢55 millones por mes. 

“Eso hace que la deuda no crezca por el principal, pero sí por intereses y los servicios médicos a los trabajadores. Se está conversando con la Dirección Regional Chorotega en Puntarenas sobre la posibilidad de hacer un arreglo de pago que incluiría toda la deuda”, manifestó. 

Contó que la firma les manifestó que han tenido dificultades en su operación, pero han reiniciado y eso les ha permitido desembolsar la última planilla. 

“Es una empresa muy importante en la zona y genera mucho empleo. Lo ideal es que siga operando y la opción de un arreglo de pago”, agregó. 

Según Calderón eso quita que sigan adelante con el proceso de cobro judicial, que llegado el momento implica embargar los bienes en caso de que no logren pagar. 

“Estamos haciendo todo lo posible para que la CCSS no pierda ese dinero. Esa deuda corresponde a cuotas obrero patronales. Podrían ir honrando la deuda en tractos. Nosotros vemos que la empresa mejoró su situación con respecto al año anterior, eso es una señal”, señaló. 

Aun así el director de Cobros del Seguro Social no descartó que pudiera estar en curso otro proceso de cierre. Además de que continúen con las acciones judiciales.

 

NADA DEFINITIVO

 

La Ley Constitutiva de la CCSS establece que el cierre podrá ordenarse por un periodo máximo de cinco días, prorrogable por otro igual cuando se mantengan los motivos por los que se dictó. 

Se podrá ordenar el cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad cuando:

 

•La persona responsable o su representante se nieguen, injustificada y reiteradamente, a suministrar la información que los inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social le soliciten dentro de sus atribuciones legales.

 

•Cuando exista mora por más de dos meses en el pago de las cuotas correspondientes, siempre y cuando no medie ningún proceso de arreglo de pago o declaratorio de derechos entre el patrono y la Caja.

 

Fuente: Artículo 48 de Ley Constitutiva

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA