Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR advierte plástico disminuiría uso, impactando a pobres

Estudio que desarrolló la entidad sostiene que industria manufacturera es la más impactada

La sustitución por otro tipo de materiales tendría un efecto positivo, pero hasta el mediano y largo plazo

Los expertos del Centro de Investigaciones y Estudios en Política (CIEP) y del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) aseguraron a los diputados de la Comisión de Ambiente que un eventual impuesto que se le coloque a los artículos plásticos impactaría a los más pobres.

 

Este fuero legislativo tuvo presentes a los expertos con el propósito de conocer los pormenores del estudio que desarrollaron en el IICE junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de ahondar en las consecuencias que esa iniciativa tendría en la economía costarricense.

 

En el estudio plantearon 3 eventuales escenarios como consecuencia de la aplicación del impuesto, que en el peor de los casos generará un impacto de -0.20% en lo correspondiente a inversión mientras que en el consumo interno (es decir el realizado por las personas) bajaría en 0.04% respecto de la actualidad.

 

Un gráfico que aportaron muestra que, según como está reflejado en el proyecto de ley, los deciles económicos de menor capacidad adquisitiva varían entre 200 y 400 colones de impacto, pero ni siquiera alcanza los ¢600 para los que tiene más.

 

De todos los sectores que utilizan el plástico la industria manufacturera es quien más resentiría su aplicación en el dinamismo de su actividad en cerca del 12.8%, mientras que otros tendrían un efecto recesivo.

 

A pesar de lo anterior el impuesto sí tendría un efecto en la reducción por uso del plástico, lo cual es uno de los propósitos de la ley en cuestión.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 06:38 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA