Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Defensa pública se sacude críticas

Personal pide a magistrados tomar medidas, San José

  • Diana Montero y Erick Núñez, jefa a.i. y subjefe a.i. de la Defensa Pública, no se quedaron en silencio tras las afirmaciones de algunos subalternos.

  • Funcionarios de la Defensa Pública denuncian a los jefes interinos, quienes se defienden de las acusaciones.

Las denuncias contra los jefes interinos de la Defensa Pública que DIARIO EXTRA dio a conocer provocaron que los jerarcas reaccionaran y se defendieran de las acusaciones que hacen decenas de funcionarios de todo el país, quienes piden la intervención de los magistrados.

Diana Montero y Érick Núñez, directora y subjefe interinos, coinciden en que cuando toman decisiones para maximizar recursos y equilibrar cargas de trabajo a una parte del personal no le parece y se incomoda.

Ambos jerarcas recibieron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica en la oficina de Montero, quien asumió la jefatura el 3 de octubre de 2017.

“Somos 826 funcionarios, se ha hecho inventario de expedientes en procura de que todos lleven lo mismo y no se hace de manera caprichosa, se hace con un equipo que está respaldado por la Dirección de Planificación.

Vigilamos la legalidad y el aspecto técnico, sabemos que no podemos mover a la gente de manera irresponsable, lo hacemos con fundamento técnico. Hemos recuperado 23 plazas a zonas que las requerían y como siempre hay personal que colabora y otro que no”, explicó.

Montero agregó que han analizado a cada defensor y respeta mucho los espacios de cada quien.

“Si tenemos que entrar y buscar expedientes se hace y si no está el funcionario se hace delante de otro compañero interino que lo sustituye, pero no se puede frenar el proceso institucional.

El equipo de arqueos llega, habla con el coordinador y el funcionario, se les avisa de previo y se revisa toda la oficina. Cuando hacemos eso detectamos cosas que no son las mejores y abrimos un debido proceso, donde hay personas que no comparten las decisiones porque consideran que les afectan y es muy posible que planten quejas”, detalló.

La cabeza de la Defensa Pública aseguró que las resoluciones están bien fundamentadas.

“Cuando se hacen esos esfuerzos no se le va a caer bien a todo el mundo. Tengo una demanda y una causa disciplinaria de la cual me defenderé, está pendiente de resolución.

Soy estricta, quiero que se trabaje cómodamente. Hemos hecho procesos de idoneidad y hay gente que ha dejado de ser nombrada fundadamente, no les gusta, presentan demandas y cuando una plaza urge llenarla aquí tratamos de que se cumpla en la totalidad de requisitos. No quiero verme envuelta en un delito”, expresó.

 

A LIMPIAR LA CASA

 

Mientras que el subjefe Erick Núñez no se guardó nada y acotó que se hace un estudio previo ante cualquier acción.

“Moví uno de Heredia a Guápiles, se hizo con los mismos derechos que siempre ha tenido y si no puede ir, que me lo haga saber y haremos lo posible por solucionar el problema. 

Esta persona se fue por otra vía y me tiene demandado. Me molesta que digan cosas que no son, como por ejemplo lo de María Felicia. Es una funcionaria que conoce muy bien la institución, no es una defensora nueva, es una plaza de encargada de reclutamiento”, enfatizó.

Núñez, quien tiene 25 años de experiencia, agregó que comenzaron a separar parejas que llevan los mismos casos.

“En un acuerdo el Consejo Superior del Poder Judicial dijo que podían estar en el mismo despacho, siempre y cuando tramitaran casos diferentes. Cada compañero, incluyendo el coordinador, está enterado.

Me demandaron a mí sin haber dado la orden. Sabemos el teje y maneje de la Defensa Pública, se nos hace ver que no sabemos lo que estamos haciendo. Algunos hacen más bulla de la cuenta”, recalcó. 

 

ATRAE EL PODER

 

Trascendió que Núñez es el esposo de Patricia Vargas, quien al parecer es candidata a magistrada de la Sala 3 y la Sala 4, lo que llama la atención de muchos funcionarios judiciales.

Se presume que las jefaturas de la Defensa Pública mantienen el nombramiento de Sandra Mora, esposa de Paul Rueda, magistrado de la Sala 4, en el cargo de supervisora nacional en materia penal, a pesar de que supuestamente tiene menos tiempo que otros abogados especialistas en dicha materia.

Cabe mencionar que Rueda es miembro de la comisión de nombramientos.

Montero es jefa de las esposas de sus hermanos, quienes son defensoras públicas, Seyla Meza en la defensa de Goicoechea y Elizabeth Fernández en la de Pavas.

Tanto defensores públicos como otros funcionarios piden la pronta intervención de los magistrados para que resuelvan la situación en la Defensa Pública.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA