Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC estafa al TSE para quedar bien con bancos

Indicaron fiscales del Ministerio Público

Los fiscales Greysa Barrientos y Alexander Valverde comparecieron ante la Comisión Especial sobre el Financiamiento de las Campañas Políticas

El Partido Acción Ciudadana (PAC) estafó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante la firma de contratos falsos para quedar bien con los bancos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Así lo manifestó Alexander Valverde, fiscal coordinador de la Fiscalía de Probidad y Transparencia del Ministerio Público, durante su comparecencia en la Comisión Especial sobre el Financiamiento de las Campañas Políticas de 2002, 2006 y 2010 del PAC.

Tanto Valverde como Greysa Barrientos, fiscal adjunta del Ministerio Público, fueron citados para rendir cuentas en relación con el procedimiento investigativo que hicieron sobre la campaña del partido de gobierno y que dejó como resultado su condena en tribunales.

Agregó que la investigación partió con una formulación de la teoría del caso, la cual se usa para elaborar cuáles son los hechos, la prueba en relación con lo que se investiga y la normativa aplicable para tratar de desmantelar la finalidad delictiva.

Expuso que cuando se procedió a revisar la documentación se fueron recibiendo los testimonios, lo cual hizo que se apuntara a que desde la estructura partidaria se orquesta un plan delictivo. Manifestó que la documentación fue valiosa porque llegó a establecer un eje central sobre dónde surgió el delito.

 

HALLAZGOS

 

Valverde dijo que en el proceso de investigación detectaron que los comprobantes contaban con el mismo formato y tenían la misma letra, lo cual permitió, tras el estudio de la normativa del Código Electoral, aclarar la teoría del delito que se seguía.

“Dos condicionantes más significativos de una campaña electoral son justamente el apoyo de los medios y el de los bancos. Eso nos hizo alimentar la teoría que teníamos de la estructura; es decir, alguien que estaba interesado en el contenido de los certificados A, a sabiendas de que quedar mal con los bancos podría cerrarse las puertas en futuras campañas electorales.

Desde luego, eso nos llevaba nuevamente a la conclusión de que de por medio estaba una estructura del partido propiamente manipulando y llevando hacia adelante este proceso delictivo, pero eso era insuficiente”, señaló.

El punto central era ubicar partidarios que estuvieran detrás de las labores de ejecución, sabiendo que se trataba de llevar gastos falsos y contribución estatal.

De acuerdo con Valverde, las personas que estuvieron detrás como estructura partidaria fueron Maynor Sterling, extesorero, y Manuel Bolaños, exfuncionario, partidarios a los cuales se llevó a juicio y posteriormente se les condenó. 

 

PROCESO INVESTIGATIVO

 

La fiscal Barrientos manifestó que en el momento en que los fiscales llegan a juicio tienen varias misiones y una de ellas era redactar la acusación, donde existen pruebas de juicio.

Recordó que en el proceso se recibió a más de 200 testigos y cientos de oficios de prueba documental. A partir de ese momento comenzó a formularse la acusación.

Comentó que el delito de estafa tiene la finalidad de demostrar el engaño y que en este caso se le aplicó al TSE en su contra para beneficio de alguien, sin embargo se requería efectuar la elaboración de la denuncia para constatar que en realidad se cometió el delito. 

La funcionaria dijo que cuando arrancaron los procesos investigativos debieron armar las piezas del rompecabezas, debido a que en el caso existe una estructura y como tal se llevó a cabo una ejecución más compleja.

Barrientos dijo que Sterling firmó un oficio ante el TSE con todos los tesoreros nacionales del Movimiento Libertario, donde le externaron una preocupación desde 2009 sobre guardar cierto porcentaje para liquidar la organización de las elecciones.

“Vemos cómo el PAC como parte de los estatutos y era parte lo que inclusive muchos de los testigos llegaron a declarar era el ánimo, o eso era lo que decían, que los fundadores hablaban que el partido era uno que buscaba gastar lo menos posible. Era eso que el PAC lo financio yo, me parece que decía el eslogan. 

No era lógico que la persona que estuviera dando ¢2.000 por mes, un escritorio, que trajera las galletas para la reunión, porque eso era lo que decían.

Aquí todos trabajamos con las uñas, todos trabajamos porque a mí inclusive me molestaba bastante que don Maynor Sterling dijera que había que pagarle a la gente porque si no, la gente no trabajaba. Eso nunca fue cierto”, declaró.

Recalcó que cuando se iniciaron las investigaciones muchos de los testigos dijeron no saber lo que habían firmado, pero que lo hicieron para ayudar a la agrupación rojiamarilla.

Acotó que el PAC liquidó más de ¢100 millones en servicios especiales durante 2006 y que el monto en 2010 superó los ¢1.000 millones. Al respecto enfatizó que los contratos no son ilegales, sino la forma en que se usaron.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA