Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a la población consumir medicamentos de forma segura

Foto: Cortesía del Colegio de Farmaceúticos.

Este 17 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, por lo que bajo el lema “Alcemos la voz por la seguridad del paciente” se busca que las personas consuman los medicamentos de forma segura y no se automediquen.

Randall Madrigal, del Departamento Legal del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y activista del movimiento de seguridad del paciente en América Latina, manifestó que trabajan en promover la prevención de los errores de medicación, garantizar el derecho a la información y a que se evacúen las dudas sobre el uso adecuado de los medicamentos y así evitar riesgos en la salud.

“Según los datos de la OMS, el costo mundial asociado a los errores de medicación es de US$ 42 000 millones al año, es decir, casi un 1% del gasto sanitario mundial; por lo cual, los profesionales de la salud han establecido como prioridad esta meta de garantizar la seguridad al tomar medicamentos.

Además queremos subrayar la figura del farmacéutico como clave en la  salud de los pacientes y renovar nuestro compromiso con las metas de salud mundial, con esta campaña en la que estaremos justamente alzando la voz para promover un consumo adecuado y seguro de medicamentos”, reiteró.

Madrigal agregó que el consumo correcto cuida la salud. “Es importante que todos, pacientes y profesionales de la salud participemos en estas iniciativas, ya que los errores que se producen al solicitar, prescribir, dispensar, preparar, administrar o consumir un medicamento son totalmente evitables y todos tenemos responsabilidad en el uso seguro y eficiente de estos.

Es necesario poner en marcha sistemas y procedimientos para que el paciente correcto reciba la medicación correcta en la dosis correcta, por la vía correcta y en el momento correcto”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 02:26 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA