Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La independencia y la no independencia de Centroamérica

Recopilación: Lic. Luis Diego Obregón Rojas

Es así como se puede denominar la disputa entre los dos periódicos más importantes durante el proceso de independencia de Centroamérica, “El Amigo de la Patria” y “El Editor Constitucional”, el primero no quería la independencia sino la evolución colonial sin violencia para que el país, bajo el régimen monárquico constitucional y ya no absoluto como hasta entonces, pudiera ponerse en el argumento exigido por la civilización de la época, mientras que El Editor Constitucional marchaba hacia la independencia.

El Editor Constitucional era amigo de los criollos, quienes, aunque cada grupo por diverso móvil, eran partidarios de la independencia.

El Amigo de la Patria busca, ante todo, la igualdad para destruir “el espíritu de la familia”, que formaba la base del absolutismo trasladado de la Madre Patria a sus pobres colonias de Guatemala. De aquí, la paradoja: “las llamadas familias, que constituyen la aristocracia o nobleza, están con El Editor, mientras que los artesanos están con El Amigo”.

Las polémicas sobre el espíritu aristocrático o de familia atribuido a El Editor y sobre el espíritu de estrecho partidarismo atribuidas a El Amigo, son las más ardientes y las que pueden orientarnos mejor para comprender las ideas políticas de la época.

Había dicho El Editor: “El Partido que nuestros electores llaman de familia porque suponen que las familias principales de Guatemala todo lo quieren para él, es quimérico”.

Y le contestó El Amigo: “En un país donde el pueblo no sea llamado a elegir y ser electo, donde tengan personeros que sostengan sus derechos, ni sabios que los manifiesten: donde el sistema económico no tienda a distribuir la riqueza: donde una pequeña clase se aproxime a los empleados, donde la división de propiedad territorial haya sido viciosa desde su origen, es preciso, que nazca el espíritu de familia y que se vaya fortificando con el tiempo”.

Existiría de esta forma una equitativa propiedad territorial y una equitativa oportunidad de bienestar para todos.

Tomado de: Rodríguez Beteta, Virgilio. Ideologías de la Independencia. Colección Tikal, Guatemala, 1965. Págs. 98-99.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA