Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Egresados del Liceo de Costa Rica boicotean desfile

DIARIO EXTRA los captó tomando cerveza

  • Esta batería sanitaria sirvió para que egresados tomaran cervezas durante el desfile

  • Un liceísta quiso empezar problemas con un alumno de otro colegio mediante insultos. Un compañero y un policía debieron intervenir

  • Egresados llegaron al desfile con camisas representativas al Liceo de Costa Rica

Los egresados del Liceo de Costa Rica boicotearon el desfile de los colegios este domingo en San José porque abrían el evento y no lo cerraban, como se acostumbró durante varios años.

El disgusto de quienes estudiaron en ese centro educativo y aún participan en las actividades del 15 de setiembre hizo que se produjera un atraso de una hora y media en el comienzo de la marcha.

Además del atraso, algunos de ellos aprovecharon la circunstancia para utilizar como bar una batería sanitaria que instalaron en la Plaza de la Democracia.

Quienes lo deseaban solo se dirigían hacia la caseta y ahí les daban cervezas, sin importarles el avance del desfile. DIARIO EXTRA dio seguimiento a algunos egresados y los captó mientras sostenían las latas y lucían el uniforme del Liceo.

Previo al inicio de la actividad, El Diario del Pueblo consultó a Guiselle Cruz, ministra de Educación, qué hacer en caso que se produjera el boicot.

“Los estudiantes del Liceo de Costa Rica siempre han participado en los desfiles y este año lo van a hacer con el mismo respeto. El desfile lleva un orden y todos deben acatarlo como país democrático”, declaró.

“Si algo pasara, hay procedimientos establecidos de diálogo con los estudiantes, luego con las autoridades educativas, entre otras. Ellos van a responder con civismo y patriotismo, como siempre”, añadió.

En el lugar El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a José Hernando Zamora, director del Liceo de Costa Rica, sobre los motivos del atraso, sin embargo no quiso hablar.

 

MALESTAR

 

Hilda González, directora regional de San José Central, dijo a este medio que efectivamente el colegio en cuestión iba abriendo el desfile.

En la actividad participaron, además del Liceo de Costa Rica, el Colegio Ricardo Fernández Guardia, el Colegio México, el Liceo del Sur y el Colegio Superior de Señoritas.

“Aparentemente hubo una indisposición de los egresados porque ellos consideran que por tradición deben cerrar el desfile, no obstante los cinco colegios se sometieron a la rifa y a ellos (Liceo de Costa Rica) les tocó el primer lugar, una posición de honor, al igual que la última”, declaró.

Por su parte, el Colegio Superior de Señoritas fue la última institución en desfilar.

Conforme fueron llegando los liceístas expresaron su satisfacción por el atraso, incluso egresados que se identificaban con camisas representativas aseguraban que los espectadores solo llegaban a verlos a ellos.

En determinado momento la Policía Municipal de San José tuvo que intervenir para poner orden y agilizar el desfile. También algunos estudiantes estuvieron buscando conflicto con alumnos de otras instituciones mediante insultos.

“Desgraciadamente por años ellos estudiantes y egresados del Liceo de Costa Rica) han buscado conflictos con otros colegios y a veces es difícil manejar la situación. Se creen vacas sagradas y hacen lo que les da la gana”, manifestó un participante que prefirió no ser identificado.

Este problema podría llevar al Ministerio de Educación Pública (MEP) a tomar cartas en el asunto, como por ejemplo no invitar más a los egresados por medio de un protocolo.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, dijo que cerca del Barrio Chino tuvieron que colocar barreras metálicas porque el director del Liceo pidió separar a los alumnos de los egresados. La medida se aplicó mientras ambas partes se ponían de acuerdo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA